Internacionales

México denunció cirugías “irregulares” a migrantes detenidas en EE.UU.

El Gobierno mexicano confirma que mujeres migrantes fueron sometidas a cirugías forzadas en un centro de detención en Estados Unidos


Funcionarios del consulado mexicano en el estado de Atlanta (Georgia, EE.UU.) identificaron el caso de una mujer mexicana que sufrió una intervención quirúrgica —aclararon que no fue una histerectomía— sin su autorización ni cuidados posoperatorios en un centro de detención de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Ante la gravedad de lo referido por la connacional, el Consulado General solicitó la opinión de una especialista médica quien, tras la revisión exhaustiva del expediente, considera que existen irregularidades o anomalías en el procedimiento médico”, ha indicado la SRE de México.

La Agencia ha agregado que la representación diplomática ha confirmado el caso de otra mujer mexicana del mismo centro de detención en Irwin, Georgia, quien ahora ha regresado a México.

La segunda mujer “también habría sido sometida a una intervención quirúrgica ginecológica sin su pleno consentimiento, sin haber recibido una explicación en español del diagnóstico médico ni de la naturaleza de los procedimientos médicos que le realizarían”, indica el documento.

El jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México acusó a la SRE y al Instituto Nacional de Migración (INM) por omisiones en el caso de dos migrantes mexicanas que sufrieron cirugías forzadas en el país norteamericano.

Estas informaciones ocurren en el contexto en el que ICE afronta acusaciones por abusos contra mujeres migrantes, incluyendo histerectomías forzadas y violaciones.

El Gobierno mexicano ha exigido una y otra vez a EE.UU. explicar los abusos y ha afirmado que su red consular analizaba presuntas violaciones de derechos humanos en Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas, donde además hay mujeres que acusan de violencia sexual a agentes migratorios.

El 22 de septiembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de “inaceptables” las supuestas esterilizaciones forzadas de las mujeres migrantes en Estados Unidos.

Sin embargo, la CNDH denunció “posibles actos u omisiones” de los respnsables de la SRE y el INM por “no proporcionar ayuda a las víctimas”, cuyas identidades y lugar de procedencia no reveló.

Varios legisladores demócratas estadounidenses y activistas que han visitado los centros de detención, han descrito las condiciones en dichos recintos como “una pesadilla”, donde humillan, torturan, violan, esterilizan y encarcelan a las personas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar