Internacionales

Brasil con récord de incendios en el Amazonas

Hay incendios en el Pantanal (centro-oeste), paraíso de la biodiversidad, con unos 2,5 millones de hectáreas devoradas.


El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) señala que desde enero de este año hasta ahora, el estado brasileño de Amazonas (noreste) registró 15.701 brotes de incendios, la cifra más alta de la historia.

Entre enero y diciembre de 2005, contabilizó 15.644 focos, de acuerdo con registros satelitales iniciados en 1998.

El Amazonas es el bioma más afectado en 2020 por las llamas, según el INPE. Un 45% de los casos en todo el gigante suramericano, se encuentra en esa zona.

El aumento de las combustiones está asociado a problemas de tierras, aseguran autoridades en declaraciones a TV Globo.

Además hay incendios en el Pantanal (centro-oeste), paraíso de la biodiversidad, con unos 2,5 millones de hectáreas devoradas.

Refugios de animales en peligro de extinción, como los guacamayos azules fueron destruidos por las igniciones  en el mayor humedal del mundo y además amenazó especies típicas como el jaguar.

Más de cuatro mil kilómetros de América Latina han sido cubiertos con el humo de los incendios y afectó a cinco países vecinos como Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Al coincidir con la etapa de sequía en el Amazonas y el Pantanal, la intensidad del fuego empeoró en agosto y septiembre.

Los incendios en la región amazónica, atribuidos en su mayoría a la acción ilegal de agricultores y ganaderos para instalarse en tierras fiscales o reservas nativas han aumentado desde enero de 2019.

El coordinador de Políticas Públicas de la ONG Greenpeace en Brasil, Marcio Astrini, denunció que el presidente de Brasil, Jair «Bolsonaro promueve el desmonte del área socioambiental, negocia tierras indígenas con mineras extranjeras y debilita el combate a los crímenes forestales».

Agregó que durante su gestión, remarcó, «los incendios, la deforestación y la violencia aumentaron de forma escandalosa. Para la selva y sus pueblos, Bolsonaro es un problema y no la solución», reseña Prensa Latina.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar