Salud

Enfermeros: La pandemia nos enseñó y enseñamos

  • La pandemia del coronavirus les enseñó diferentes cosas, tanto en lo cotidiano como en el trabajo, enseñanza con la que no se quedan sino que llevan a sus entornos para que todos puedan cuidarse y de esta manera avanzar

Al cumplir seis meses de cuarentena por la pandemia mundial de la Covid-19, los enfermeros de Paraguaná creen que han aprendido y también han tenido la tarea de enseñar a la población a cuidarse, a cuidar al prójimo y sobre todo a crear educación preventiva.

Asegura que han sido meses de cambios y retos que involucran el estado de ánimo, sin embargo creen que la situación ha sido propicia para amar la vida, crear conciencia y crecer como gremio y familia hospitalaria.

En una encuesta que se le hizo a profesionales de la enfermería, con muchos años de servicios, aseguraron que nunca habían tenido una situación parecida, sin embargo creen que es posible superarlo si todos trabajan de la mano y se crea conciencia de respetar las medidas preventivas de higiene y seguridad.

Hablan los profesionales:

Mailet Cabrera, 11 años de servicios: “El mundo ha cambiado, todos hemos cambiado, porque hemos aprendido a protegernos y hemos enseñado a que eso se cumpla, llamando al cuido a todos los pacientes. Hemos cambiado para bien, tenemos que estar en pie de lucha”.

Mildred López, 12 años de servicio: “La pandemia nos ha enseñado a ser más conscientes con nuestra salud, nunca en Venezuela habíamos tenido esta pandemia y si es verdad que nos habían dado virus, pero no como este. Ahora el personal de salud estamos muy alertas, a mí me cambió todo la pandemia, pero estamos apegados a Dios. Lo bueno es que nos va a quedar la enseñanza”.

Marlene Colina, 24 años de servicio: “La diferencia que tenemos con lo anterior si nos ha cambiado al mundo entero, nos deja una gran enseñanza es que debemos cuidarnos, cuidar más nuestra salud. Por primera vez este virus se ha instalado en Venezuela, pero con las medidas preventivas es posible superarlo”.

Arelis Acacio, 20 años de servicio: “Aprendimos a prevenir mucho más, a ser más unidos con las personas necesitadas. Esto nos ha cambiado, pero sin duda aprendimos a cuidarnos y a cuidar a los nuestros y a los que llegan al hospital”.

Asdrúbal José Palencia, 35 años de experiencia: “He aprendido bastante, es un nuevo conocimiento para todos, nos hemos actualizado en conocimientos, aunque lo más importante es que aprendemos y damos esas enseñanzas para que todos nos cuidemos y de esta manera vencer el virus. La salud dio un vuelco inesperado, pero nos preparamos para enfrentarlo”.

Fotos: Edgar Gómez

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar