Salud

Paraguaná tiene su centro centinela para atender casos Covid-19

El hospital Carlos Diez del Siervo, cuenta con 55 camas de las cuales 44 son para pacientes Covid-19, aunque el secretario de Gobierno no desestima la posibilidad de que en caso de que se amerite habilitar todo el hospital para la atención de pacientes con coronavirus se hará de acuerdo a las necesidades de la población.


El Hospital Doctor Carlos Diez del Siervo, ahora cuenta con tres entradas; una de ellas para la atención a pacientes Covid-19 con 33 médicos de los cuales 15 son especialistas en distintas áreas para atender a una población aproximada de 1.500 pacientes mensualmente.

La infraestructura es la segunda más vieja de los hospitales en Paraguaná por lo que se le hizo una intervención profunda de todas sus áreas para tener, tres zonas, una para atención del Covid.19, otra para las emergencias y otra para las consultas.

El doctor Henry Hernández, Secretario de Gobierno inauguró el lugar acompañado del equipo de salud regional, encabezado por el doctor Jesús Osteicochea, Secretario de Salud en la región. El hospital cuenta con 55 cupos, de los cuales 11 son para las emergencias, 40 son para casos Covid, dos son de cuidados intermedios y dos de cuidados intensivos, para lo que se estrenaron equipos nuevos para adecuar lo que era el quirófano del hospital para atender las cesáreas que ahora serán en el materno infantil, inaugurado recientemente. 

Este hospital llegó para sumar 55 camas a los otros centros asistenciales. El área Covid cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, Rayos X, sala de Triaje, Observación, Valoración, Consulta, área de Espera, área para el descanso del personal, área para pacientes leves y cuenta con los protocolos de higiene y seguridad para que no se comuniquen entre sí las áreas y de esta manera se proteja al personal y los pacientes que ingresan a la emergencia.

El área de emergencia, cuenta con sala de parto, observación, triaje y neonatología para atender las emergencias que puedan registrarse en las zonas cercanas si amerita traslado a otro centro de salud, el hospital cuenta con  una ambulancia nueva que estará a disposición del centro centinela y una unidad de Transfalcón que cubrirá una ruta para los trabajadores.

El Secretario de Salud, dijo que en el hospital se está instalando una sala situacional para atender vía telefónica las 24 horas del día a la población y de esta manera orientarlos a qué centro deben acudir o si algún personal médico irá a evaluarlos en sus hogares.

Expresó que actualmente hay entre 60 y 70 pacientes positivos para Covid-19 que están recibiendo tratamientos en sus hogares y que los médicos visitan para llevar control de la condición de cada uno.

Aseguró que este hospital además cuenta con más de 200 kits de medicamentos para la atención gratuita de los pacientes leves de Covid-19 y también tienen  los kits para atender pacientes moderados o graves, que están en los centros de salud.

Fotos: Edgar Gómez

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar