Internacionales

UE instó a Borrell a seguir «facilitando» el diálogo en Venezuela

El alto representante de UE, Josep Borrell, recibió el apoyo para seguir «facilitando el diálogo» entre el Gobierno venezolano y oposición


La declaración conjunta de los ministros de Exteriores de la Unión Europea transmitida a Borrel fue explicada por la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quién recalcó al término de un Consejo en Luxemburgo que Borrell «no negocia con el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro», sino que su mandato «es para facilitar un diálogo entre el régimen y la oposición».

Es el mandato por el cual el alto representante envió un equipo a Venezuela, a seguir intentando esa facilitación. Lo que hoy le hemos dicho es que continúe con el mandato que siempre ha tenido, aunque sabemos que cada vez la ventana de oportunidad se va estrechando más.

Reconoció la ministra.

«UE no reconocerá elecciones que no reúnen requisitos democráticos”

González Laya recalcó que la Unión Europea sigue «constatando que las condiciones para que estas elecciones tengan lugar el 6 de diciembre no reúnen los requisitos necesarios desde el punto de vista democrático» en Venezuela.

Lo que hemos hecho ha sido reiterar el compromiso que la Unión Europea tiene para impulsar esa facilitación de manera que puedan darse unas elecciones en condiciones democráticas. Si esas condiciones democráticas no se dan, no podremos reconocer los resultados de estas elecciones legislativas.

Advirtió.

Respecto a este mandato otorgado a Borrell, en el marco del cual se organizó la misión a Venezuela a finales de septiembre, González Laya destacó que «ningún Estado miembro de la Unión Europea tiene dudas sobre el mandato del alto representante», añadió.

UE espera respuesta formal de Maduro

La titular de Exteriores española explicó que sus tareas en este contexto no están escritas «de manera reducida o ceñida», sino que «se le pide que facilite y ya él debe ver cuál es la mejor manera de facilitar».

Borrell informó este lunes a los ministros comunitarios de los últimos esfuerzos para apoyar una solución democrática y pacífica al impasse político en Venezuela, incluido el reciente envío de una misión diplomática a Caracas para intentar el aplazamiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Pese a que el Gobierno de Maduro ya comunicó públicamente que la fecha de los comicios se mantiene, la UE sigue esperando una respuesta formal del régimen de Venezuela a su petición de posponer los comicios.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar