Internacionales

FMI prevé una recesión mundial «menos severa» en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló este 13 de octubre su informe de «Perspectivas Económicas Globales»


En sus previsiones globales, el Fondo Monetario Internacional pronosticó una leve mejora en la caída económica mundial para 2020, impulsada por la rápida reapertura de China y los estímulos en los países ricos.

América Latina, aunque con una caída menos acentuada, se proyecta como la región más golpeada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló este 13 de octubre su informe de ‘Perspectivas Económicas Globales’.

En el documento, la organización prevé afectaciones «algo menos graves» para la economía mundial -respecto a su último balance- debido en gran parte a la rápida recuperación de los países ricos, con un destacado papel de China.

En comparación a la última perspectiva del organismo publicada en junio, que preveía una contracción mundial del 5,2%, el FMI pronostica una leve mejora en una contracción del 4,4% para el año en curso.

A pesar de ello, la entidad señala que estos números siguen reflejando la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión de los años 30.

De cara al año que viene, la entidad prevé un crecimiento de la economía mundial del 5,2% en 2021, un repunte ligeramente más moderado de lo previsto en junio, algo que se debe en parte a las dificultades de recuperación de varios mercados emergentes como India o Indonesia, marcados por la continua propagación del virus.  

«Los pobres se están volviendo más pobres»

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló que unos 12.000 millones de dólares en apoyo fiscal y una relajación monetaria sin precedentes de los Gobiernos y los bancos centrales ayudaron a limitar el daño pero destaca que el empleo, fundamental para asegurar la estabilidad, sigue sin recuperarse. 

Gopinath señaló que las mujeres, los jóvenes y los trabajadores con ingresos más bajos serán los más perjudicados.

Los pobres se están volviendo más pobres y se espera que cerca de 90 millones de personas caigan en privaciones extremas este año.

Dijo la economista y apuntó a que la recuperación podría ser «larga y desigual», por lo que instó a los Gobiernos a no retirar prematuramente los apoyos fiscales y monetarios.

La organización señala que la pandemia impulsará ligeramente la influencia de las economías avanzadas.

A nivel global, el Fondo advierte que la pérdida de empleos, las bancarrotas, el aumento de deuda y la pérdida educativa limitarán el crecimiento a mediano plazo en un 3,5%, lo que se traduce en una pérdidas productivas de hasta 28.000 millones de dólares entre 2020 a 2025 respecto a las previsiones mundiales de la entidad antes de la pandemia. 

China será la única economía con resultados positivos en 2020

China será la única economía mundial con un crecimiento positivo en 2020, que la entidad sitúa en un 1,9%; casi el doble de la tasa que había previsto el Fondo en junio.

China también alcanzaría, según las previsiones del FMI, un crecimiento del 8,2% en 2021, el más alto en casi una década.

Los números en verde del gigante asiático se deben a la rápida reapertura del país, que para abril ya había reactivado gran parte de su producción y desde entonces ha experimentado una fuerte demanda de suministros médicos, así como de productos tecnológicos, cuyo uso se ha multiplicado con el trabajo remoto adoptado en múltiples empresas del mundo.

Para EE.UU., la entidad pronostica una contracción del 4,3% en el presente año, un índice considerablemente menos severo que el 8% previsto en junio.

Sin embargo, el FMI indica que el crecimiento del país para 2021 no superará el 3,1% debido a que las ayudas federales estarán limitadas a los 3.000 millones de dólares aprobados por el Congreso en marzo.

Respecto a la economía de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional prevé una contracción del 8,3% en 2020, lo que supone una mejora del anterior pronóstico, situado en un 10,2%.

En cuanto al crecimiento que experimentará la economía de la Eurozona, la entidad prevé un aumento del 5,2% para 2021.

El informe, no obstante, señala diferencias notables entre las afectaciones económicas de los distintos países europeos.

Si bien para Alemania, que con un fuerte aumento en la exportación de bienes prevé una contracción del 6,0%, para otras economías, como la española, más dependiente del turismo, augura una caída del 12,8% en 2020. 

América Latina, aunque con mejores perspectivas, seguirá siendo la región más afectada

En cuanto a América Latina y el Caribe, el FMI mejoró sus perspectivas al pronosticar un desplome del 8,1% para el presente año, lo que supone una contención del 1,3% a nivel regional respecto a las previsiones realizadas en junio. 

A pesar de ello, la entidad señala que la región latinoamericana será la más golpeada por los efectos de la crisis sanitaria. Respecto a 2021, el organismo prevé un crecimiento del 3,6%, un porcentaje ligeramente menor al 3,7% previsto en junio. 

Las dos principales economías de la región, México y Brasil, caerán en un 5,8% y en un 9% respectivamente en 2020, mientras en 2021 experimentarán, según los cálculos de la entidad, tasas de crecimiento del 2,8% en el caso de México y del 3,5% en el de Brasil. 

Los países más afectados de América Latina serán Venezuela y Perú, con un desplome de su actividad económica del 25 % en el primer caso y del 13,9 % en el segundo. Por otro lado, los menos perjudicados serán Paraguay y Uruguay, con contracciones previstas este año del 4 y el 4,5 %, respectivamente.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar