Opinión

Tres caraqueños

Tres  hombres, tres destinos; un mismo origen y un mismo ideal se conciertan en el supremo objetivo de encaminar por derroteros de libertad, la parte del continente aherrojada por la monarquía española.


1810. Londres se abraza a su celaje brumoso. La capital de la pérfida Albión, epicentro del capitalismo mundial, será la sede de un acontecimiento irrepetible y de una significativa influencia en el devenir latinoamericano.

Tres  hombres, tres destinos; un mismo origen y un mismo ideal se conciertan en el supremo objetivo de encaminar por derroteros de libertad, la parte del continente aherrojada por la monarquía española.

Grafton Street, famosa calle londinense, entre otras cosas, por estar allí ubicada la residencia de Miranda, será el sitio donde converjan los caraqueños.

Planes, proyectos, tácticas, estrategias, esperanzas, circundan el ambiente de la mansión mirandina. ¿Románticos? Son signos del tiempo.

En realidad una generación separa al hijo de la panadera del brioso mantuano y del sosegado secretario de la delegación llegada de Caracas.

Lo cierto es que providencialmente están allí. Conforman un triángulo, cuyos vértices representan, nada más y nada menos que, al Precursor, al Libertador y al Educador de América.

A cada uno de ellos le corresponderá jugar un papel importante en la historia, y si bien es cierto que hubo encuentros, no es menos cierto que se presentaron desencuentros.

Pero, será el sino lo que coincidencialmente los unirá; los 3 caraqueños fenecerán alejados de su querido terruño.

En La Carraca se extinguieron los restos de Miranda; Santa Marta, aposentó los de Bolívar durante 12 años y Santiago guarda con veneración y respeto los de Bello.

Finalizo con las acertadas palabras de Uslar Pietri, cuando al referirse a Caracas, escribe: 《Si no hubiera más, si toda traza de vida y de creación hubiera desaparecido de este valle, bastarían esos tres nombres para hacer sagrado y luminoso este pedazo de tierra en el corazón de todos los americanos》…. y más aún 《 Son ellos tres los que le dan sentido, rumbo y base a la abierta y no concluida lucha de los pueblos latinoamericanos por su independencia.》

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar