Internacionales

COVID-19 amenaza la lucha contra la tuberculosis

La tuberculosis podría causar este año entre 200.000 y 400.000 muertes más que los 1.4 millones del año pasado, aunque existen remedios.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la pandemia del nuevo coronavirus amenaza con revertir el progreso hacia la eliminación de la tuberculosis, que es hasta ahora la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas a escala mundial.

El informe estima que la tuberculosis podría causar este año entre 200.000 y 400.000 muertes más que los 1.4 millones del año pasado, aunque existen remedios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo: La pandemia de Covid-19 amenaza con deshacer los avances logrados en los últimos años», y agregó que «El impacto de la pandemia en los servicios de atención a la tuberculosis (TB) ha sido severo. Los datos recopilados por la OMS de países con alta carga de TB muestran fuertes caídas en las notificaciones de TB en 2020».

Hasta ahora, la tuberculosis se encuentra entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo, sobre todo porque los síntomas pueden permanecer ocultos durante meses.

Aunque las infecciones por tuberculosis se registran en todo el mundo, más del 95 % de los casos y muertes ocurren en países en desarrollo.

En 2019, el 44% de los casos se registraron en el sureste de Asia, el 25% en África, el 18% en el Pacífico occidental y el 8,2% en el Mediterráneo oriental. América representó el 2,9%, mientras que Europa registró el 2,5%, respectivamente.

La enfermedad infectó a unos 10 millones de personas más el año pasado, una ligera disminución con respecto a años anteriores, informó la OMS.

Aseguró la agencia de salud para Naciones Unidas, que ocho países representaron dos tercios de los casos nuevos: India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.

Además, el organismo sanitario refirió que antes de la pandemia sólo 78 países estaban en la línea para cumplir los objetivos de reducir el número de casos en 2020.

El año pasado murieron alrededor de 1,4 millones de personas, incluidos los 208.000 que se infectaron con el VIH, lo que también marca una disminución.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar