Internacionales

Empresarios fuerzan reapertura de playas en Panamá

No se permitirá llevar licor a esos lugares de esparcimiento ni la venta de estas bebidas y alimentos de manera ambulante.


Este martes el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, anunció la pronta reapertura de los balnearios tras las presiones ejercidas por miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), asociados al turismo.

Así lo destaca el día de hoy el portal web informativo de la agencia, Prensa Latina.

«Sí se van a abrir las playas, pero no se van a permitir paseos. La utilización de las playas solamente se va a dar en el núcleo familiar, no en grupos de más de siete personas», afirmó el titular en declaraciones a la prensa.

Asimismo, añadió que tampoco se permitirá llevar licor a esos lugares de esparcimiento ni la venta de estas bebidas y alimentos de manera ambulante, solo en establecimientos comerciales como restaurantes y hoteles.

«Hemos sido muy cautelosos en esto. Entiendo que cada quien quisiera que la parte de sus negocios o comercios abriera lo antes posible. Sin embargo, está demostrado que en la medida en que lo hemos venido haciendo, gracias a Dios nos ha dado resultados», apuntó el titular de la cartera de turismo panameña.

Desde el anuncio la semana pasada de la cancelación de la apertura de las playas, la planificación y cautela de las autoridades de salud chocaron con los intereses empresariales del sector turístico y hotelero, quienes llamaron a una mayor coherencia en la estrategia de reactivación económica que acomete el Gobierno.

Además de pedir paciencia, Sucre adelantó que la apertura de los balnearios estará antecedida por un operativo para establecer las medidas de bioseguridad, pues la mayoría de los países que en su momento abrieron esos sitios, luego tuvieron que cerrar y adoptar decisiones restrictivas.

El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de evaluar muy bien y encontrar las estrategias para saber en qué momento se activan las diferentes actividades económicas, aseguró el titular del sector, quien reconoció que en las últimas semanas se reporta un aumento de casos positivos a la Covid-19 en la provincia de Panamá Oeste, donde están algunas de las playas.

Precisó que el problema no radica en que sea o no un espacio al aire libre, sino en la conducta de una parte de la población que utiliza los balnearios para hacer fiestas y promover aglomeraciones sin mascarillas, que atentan contra las normas de bioseguridad para evitar el avance de la pandemia.

Por su parte, la presidenta de la Apede, Elisa Suárez, cuestionó el cierre de las playas, uno de los grandes atractivos del país en materia de turismo, sector que requiere de accesibilidad a todas las ofertas turísticas que posee Panamá para vender sus paquetes.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar