Internacionales

ONU aborda desafíos para la paz en Colombia

Se denuncian 42 masacres y el asesinato de 48 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.


El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aborda este miércoles el proceso de paz en Colombia, en medio de una tensa situación social en ese país y la pandemia del Covid-19, refiere Prensa Latina.

De acuerdo con el informe ofrecido por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se denuncian 42 masacres y el asesinato de 48 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, incluidos nueve de comunidades indígenas y cinco mujeres, desde el 27 de junio hasta el 25 de septiembre de este año.

En este sentido, el texto advierte del riesgo de muerte que corren más de dos tercios de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Las regiones son las más afectadas por este conflicto y a esto se suma que los crímenes perpetrados son en «zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales», indica el informe de la ONU.

Por su parte, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, mostró su preocupación por la inseguridad persistente en Colombia.

Ante esta situación, Naciones Unidas solicita mayor apoyo de la comunidad internacional y las autoridades locales de ese país.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, la misión de la ONU en Colombia ha confirmado un total de 297 ataques contra exmiembros de las FARC-EP, 224 asesinatos, 20 desaparecidos y 53 intentos de homicidio.

En este 2020, han sido asesinados 50 excombatientes, 19 de los cuales se han registrado de junio a septiembre.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar