Especiales

¿Síntomas de gripe? no hay que confiarse

La prevención es indispensable; al presentar síntomas asociados a una gripe o COVID-19 deben acudir al médico.


“Una persona que presente cualquier síntoma de gripe debe acudir al médico”, comenta el director de epidemiología regional de la secretaría de salud Michelle Cepeda, con relación a las medidas que debe tomar la comunidad falconiana para prevenir cualquier complicación de la COVID-19 en el estado.

La gripe o resfriado común, es frecuente en la temporada de lluvia, o meses fríos en el país, la cual suele ser inofensiva y los síntomas generalmente desaparecen en el transcurso de dos semanas, según el portal de MedlinePlus.

Sin embargo tras la aparición del coronavirus, el médico y responsable del área epidemiológica de la secretaría de salud recomienda, acudir a los centros asistenciales más cercanos, aun cuando el paciente considere que se trata de una gripe estacional.

El medico realizará una diferenciación de los síntomas característicos de la COVID-19 y un proceso viral, porque la sintomatología son muy similares,

destaca Cepeda

El médico refiere que en medio de la alerta sanitaria mundial, el ciudadano debe tener confianza en el sistema de salud, y los servicios que están desplegados en todas las áreas de salud integral comunitaria.


En caso de presentar algún síntoma asociado a la gripe común o a la COVID-19, el ciudadano debe asistir a su centro de salud más cercano para la realización de las pruebas rápidas en caso de ser requerido.


Coronavirus vs gripe

Cepeda expresa que entre una y otra enfermedad hay síntomas característicos en cada uno de ellos.

“En la COVID-19 está la perdida de olfato y gusto que de alguna manera tiende a diferenciar un poco del resfriado común, pero de igual forma ante esta situación es recomendable asistir a su médico de confianza o centro de salud más cercano” destacó.

Prevención de la gripe estacionaria 

En tiempos de lluvia, se generan focos o contagios de gripe estacionaria, sin embargo otra de las enfermedades que se evidencian en esta época del año es el dengue, que también se relacionan al periodo de precipitaciones.

¿Qué podemos hacer en estos casos para prevenir la gripe, o el dengue?, sencillo evitar la creación de criaderos de zancudos, no dejar que se formen charcos que contribuya con la reproducción de las larvas del vector,

destaca el funcionario

Agregó que una buena alimentación, la ingesta de vitamina C, el consumo de cítricos y el realizar ejercicios son algunos de los elementos que ayudan a mantener el sistema inmunológico activo ante cualquier presencia viral, destacó Cepeda.

El director de epidemiología de la secretaria de salud recomienda a los ciudadanos cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir cualquier riesgo de contagio contra la COVID-19. Foto/ Cherry Domínguez

Un esfuerzo extraordinario

Cepeda indicó que desde el Estado nacional se están realizando esfuerzos extraordinarios para mantener control sobre la enfermedad; los equipos sanitarios están brindando apoyo en las diferentes ASIC del estado en la detección a tiempo de la enfermedad, con miras a brindar un tratamiento efectivo, disminuyendo las probabilidades de complicaciones en el paciente o índices letales.

Pendientes con los síntomas

Síntomas de la gripe estacional

* Fiebre (temperatura entre los 38º C y los 40º C); nariz tapada o secreción nasal; estornudos.

*Dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, escalofríos, dolores musculares, cansancio.

*De no tratarse a tiempo esta puede llegar a complicaciones

Síntomas más habituales de la COVID-19

Fiebre; tos seca; cansancio

Otros síntomas menos comunes

Molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Síntomas graves

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse.

Fuente de los síntomas: OMS

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar