FalcónSalud

Unidad de Telemedicina, Vanguardia tecnológica contra Covid-19

28 médicos especialistas se turnan para atender ad honorem, durante las 24 horas al día, teleconsultas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, Whats App, videochats y videoconferencias.


Por iniciativa e inquietud del alcalde, Alcides Goitía se creó la Unidad de Telemedicina del municipio Carirubana, el objetivo planteado fue atender el mayor número de pacientes o posibles casos de Covid-19, a través del uso de los medios electrónicos.

Fue estrenada el 01 de septiembre, y en apenas 45 se han atendido 2300 teleconsultas a pacientes de Carirubana, municipios vecinos y hasta de otros estados, como Yaracuy.

El presidente de la Fundación de Atención Primaria de Salud (Fundaprisa), el doctor Yonis Rodríguez destacó que la coordinación de la sala está a cargo de la doctora Eiranabel Carcía, junto a  28 médicos especialistas que se turnan para atender ad honorem, las 24 horas del día, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, Whats App, videochats y videoconferencias.

Rodríguez destacó con orgullo que más que consultas de pacientes con síntomas de Coronavirus, han atendido 514 teleconsultas de otras patologías.

El equipo de médicos lo integran residentes y especialistas de medicina interna, neumonólogos, epidemiólogos y otros que se alternan en turnos para mantener la atención de 24 horas a la colectividad.

Acotó el presidente de Fundaprisa, que para concretar la Sala de Telemedicina contaron con el valioso apoyo de profesionales y funcionarios de la Alcaldía de Carirubana; hoy todos se sienten orgullosos de la labor de la unidad, que es la primera de su tipo en Falcón y Venezuela.

A través de videollamadas en tiempo real, se ha podido constatar el estado clínico de los pacientes y el avance de los tratamientos, desde su hogar.

 A todos los telepacientes se les llena una ficha o historia médica, con la sintomatología; se les orienta respecto al tratamiento, y en casos necesarios se les indica exámenes médicos como la prueba rápida (PDR), rayos X, hematología, y referencia a la sala situacional.

Han donado 337 medicamentos a pacientes positivos de Covid-19. También mantienen comunicación con las salas de triage respiratorio y ambulancias.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar