Especiales

Lavado de manos: Por higiene y por la vida

Cada 15 de octubre se celebra el día mundial del lavado de manos


Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños, expresa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef.

Desde el 15 de octubre de 2008, se celebra el día mundial del Lavado de Manos, iniciativa instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual refuerza el movimiento a favor de las prácticas de higiene.

La Unicef expresa que los niños son esencialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón.

En época de pandemia, la Organización Mundial para la Salud (OMS) destaca la importancia del lavado de las manos con abundante agua y jabón para la prevención de la COVID-19 en los ciudadanos.

El lavado de manos constante, no solo ayuda a prevenir la covid-19 sino otras enfermedades. Foto/ Cortesía

“Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en todo momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás”, destaca el organismo internacional en su portal.

Prevenir la COVID-19 y otras enfermedades

El director regional de Salud de la Cruz Roja Falcón, José Molleja, el lavado de mano, no solo es importante para prevenir la COVID-19 sino para prevenir cualquier otro tipo de enfermedades endémicas y gastrointestinales que ayuda a proteger la salud.

Sin un lavado de manos efectivo nosotros podemos producir enfermedades como diarreas, infecciones de piel y partes blandas entre otras… hoy en día hay un gran auge por la COVID-19 debido a que al momento de estrechar las manos, o tocar objetos donde se encuentre el virus, podemos luego tocarnos la cara, sacudirnos la nariz o hacer cualquier otra práctica podemos producir el contagio como tal.

Expresó el médico.

Padres deben ayudar a crear el buen habito de higiene de sus hijos. Foto/ Cortesía

Transformarlo en habito 

El profesional de la salud refiere que en tiempos de pandemia, deben cumplirse cabalmente las medidas de prevención; no solo basta con usar el tapabocas, lentes o caretas, el lavado es indispensable porque el virus puede quedarse en las manos después de tocar una superficie contaminada.

Importancia del lavado de manos

El lavado de manos contribuye con la eliminación de la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, el cual ayuda a evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona, o al organismo.

La OMS recomienda que este proceso debe durar entre 40 y 60 segundos, destacando que las manos deben mojarse muy bien, aplicando suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos, frotándose las palmas entre sí, el dorso entrelazado y los dedos, y luego enjaguarse, secarse bien con una toalla o papel desechable.

El medico destaca que el lavar las manos previene la propagación de enfermedades gastrointestinales y virales. Foto/ Archivo Cherry Dominguez

¿Agua o alcohol?

El medico expresa que el ciudadano para prevenir el coronavirus desde su hogar, no necesariamente debe aplicarse alcohol, lo importante es aplicar un buen lavado con agua y jabón constante para mantener sus manos libres de la COVID-19 y otros microorganismos.

Destacó que el uso del alcohol se usa en las calles cuando no se tiene un baño o lavamanos cuando se esté fuera del hogar para descontaminar este miembro del cuerpo.

“Con el alcohol se debe aplicar el mismo movimiento del lavado de manos convencional”, recalcó. 

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar