Internacionales

Toque de queda | Gobierno frances ordenó confinamiento ante aumento de contagios

La medida se extenderá durante cuatro semanas y contempla multas para aquellos que incumplan la norma


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un toque de queda nocturno que regirá en París y ocho ciudades más a partir del 17 de octubre para reducir el incremento de contagios de COVID-19 registrado en los últimos días.

Francia vuelve a endurecer las medidas para tratar de frenar la pandemia. A partir de este sábado 17 de octubre, y durante al menos cuatro semanas, entrará en vigor un toque de queda en la capital francesa y en ocho ciudades más, desde las 9 p.m. hasta las 6.am.

Las metrópolis afectadas con las nuevas restricciones son: París, Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Saint-Étienne y Toulouse.

Las autoridades advirtieron que impondrán multas a cualquiera que viole la medida.

La sanción irá desde los 135 euros (158.61 dólares), si incumple por primera vez, y hasta los 1.500 euros (1762.05 dólares), si incurre en la falta por segunda ocasión.

La medida fue anunciada por el mandatario Emmanuel en televisión nacional poco después de que su Gobierno declarara un nuevo estado de emergencia de salud pública.

Estamos en una segunda ola (…) Tenemos que tomar medidas más estrictas (porque) estamos en una situación preocupante.

Confirmó Macron.

El presidente señaló que la restricción está principalmente enfocada en limitar las actividades sociales por ser consideradas el mayor foco de contagios, pero que estarán permitidos los traslados por motivos esenciales.

No habrá prohibición de tráfico entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m., pero habrá una limitación estricta por buenas razones. Eso significa, por otro lado, que ya no iremos a restaurantes, ya no saldremos del restaurante después de las 9:00 p.m., ya no iremos a casa de amigos, no iremos de fiesta porque sabemos que es ahí donde nos contagiamos más fácilmente y es lo que debemos reducir.

Explicó el mandatario.

Asimismo, Macron indicó que el transporte público seguirá funcionando y que aún estarán permitidos los viajes entre regiones, sin restricciones.

El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios para que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20.000 casos diarios al nivel de 3.000 a 5.000, añadió.

El jefe de Estado aseguró que un nuevo confinamiento general de la población, como el vivido entre marzo y mayo, «sería desproporcionado», por lo que el toque de queda «es una medida pertinente».

No hemos decidido reducir los viajes entre regiones, es una elección porque creo que es la opción de no infantilizar, sino de empoderar y por lo tanto significa que no impediremos que las personas pasen de una región a otra o, además, concretamente, que se vayan de vacaciones.

Afirmó.

Auxilios económicos del Gobierno durante las nuevas restricciones

Si bien el bloqueo a las actividades sociales ayuda a frenar la crisis sanitaria, por otra parte profundiza los golpes económicos que la pandemia ya ha causado a pequeños y grandes negocios.

Ante este panorama, el presidente francés también anunció nuevas medidas de apoyo para los sectores afectados por el toque de queda, como catering, teatros, cines y eventos.

Además, Macron confirmó una ayuda extra de 150 euros y 100 euros más por cada hijo para los beneficiarios de RSA (Renta de Solidaridad Activa) y APL (Ayuda Personalizada a la Locación).

Se trata de auxilios para las personas sin empleo y los estudiantes, respectivamente.

Estos nuevos apoyos del Gobierno tendrán una duración de seis semanas, un poco más de las cuatro semanas que, por ahora, está previsto que duren las nuevas restricciones.

Francia levantó el estado de emergencia en julio, después de un descenso en el número de casos de COVID-19, pero desde entonces el país ha reportado rebrotes y un constante aumento en los contagios.

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó sobre 22.591 nuevos casos, la tercera vez en seis días que el recuento de casos supera el umbral de 20.000 cada 24 horas.

Hasta el momento, la nación registra 820.017 contagios acumulados y un total de 33.056 muertes, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar