FalcónSalud

Piden destitución de directiva del Hospital de Coro

De acuerdo con Teodoro Dovale, presidente de Sitrasalud, la junta directiva del Hospital de Coro «ha sido irresponsable, indolente, falta de solidaridad, de sensibilidad humana, falta de humanismo, de atención a los pacientes»


El Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) solicitó este viernes la destitución de la directiva del Hospital Universitario Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, ya que según su presidente Teodoro Dovale, “ha sido irresponsable, indolente, falta de solidaridad, de sensibilidad humana, falta de humanismo, de atención a los pacientes, y aún más, que se nos han contagiado nuestros trabajadores, se nos han muerto varios de nuestros trabajadores”.

Muerte de compañero, la gota que derramó el vaso

Las declaraciones las ofreció en la entrada que está en la avenida El Tenis, previo al acto de recepción y despedida de José Gregorio Hernández, quien por más de tres décadas trabajó en este hospital y murió este jueves a raíz de un Accidente Cerebrovascular (ACV) y que aparentemente no fue atendido como correspondía.

“Creemos que es ya es demasiada la indolencia y demasiada la falta de respeto hacia los trabajadores y por eso solicitamos con responsabilidad, la salida de la junta directiva”, expresó Dovale, en refiriendo que tal solicitud se la hacen al gobernador Víctor Clark y al secretario de Salud, doctor Jesús Osteicochea.   

Presunta «corrupción y matraca»

El presidente de Sitrasalud también solicitó se abra una investigación por los supuestos casos  de corrupción y de matraca que tienen funcionarios y médicos que atienden el COVID-19.

Apuntó que estos solicitan a los familiares una cantidad de dólares, ofrecen en venta los equipos de bioseguridad o exigen los compren, lo que no se justifica puesto que el gobierno nacional y regional ha garantizado las medicinas, los protocolos de medicina y equipos de bioseguridad para todos los trabajadores del sector salud y  para los pacientes el protocolo de la medicina”.

«Que venga la Misión Médico Cubana»

Según Dovale hay médicos que no quieren atender a los pacientes con COVID-19, situación ante la cual sugiere al mandatario regional y secretario de Salud, hablar con el  ministro de la Salud, doctor Carlos Alvarado “para que envíe la Misión médico cubana al Hospital Universitario de Coro y que se tomen  medidas disciplinarias y administrativas, y de justicia hacia esos funcionarios que hicieron un juramento hipocrático pero que hoy prefieren los dólares que salvar las vidas de los falconianos y trabajadores que se han contagiado”.

Teodoro Dovale: “Creemos que es ya es demasiada la indolencia y demasiada la falta de respeto hacia los trabajadores». Foto: Gregorio González

Aparte, Dovale solicitó que se garantice a los trabajadores de la salud su respectivo protocolo de bioseguridad, sus medicinas, todo su tratamiento médico para que puedan salir adelante y que se les atienda dignamente porque para eso están en la primera línea de combate.

Cambiar sitio de entrega de medicinas

Así mismo, recomendó que se despeje la Secretaría de Salud y especialmente el área de proveeduría, y que la entrega de medicinas y tratamientos a pacientes con enfermedades crónicas y comunes se haga en la farmacia que está en la avenida Ruiz Pineda, al lado del ambulatorio de la Ampíes.

La Secretaría puede convertirse en un foco de contagio de COVID-19 de tanta gente que acude. La proveeduría debe ser solo para recibir el material que viene de los organismos de salud y para los  despachos a distritos sanitarios y hospitales y red ambulatoria.

Expresó.  

Gremio de enfermeras respaldó la solicitud

Heisa Arévalo, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Falcón, acompañó cada uno de los planteamientos expuestos por Sitrasalud y exhortó al mandatario regional, como al secretario de Salud “a actuar de manera inmediata ante la serie de irregularidades que están ocurriendo dentro de la institución y se tomen los correctivos indispensables”.

Heisa Arévalo exhortó al gobernador como al secretario de salud a que actúen de manera inmediata ante la serie de irregularidades. Foto: Gregorio González

Así mismo solicitó la dotación de todos los centros de salud y atención oportuna y eficaz para todos los que asisten a los centros de salud.

Edwin Morillo, representante de los trabajadores, pidió al gobernador Víctor Clark “echar un ojo en el hospital”, donde refiere que obligan al personal administrativo y obrero a ingresar al área COVID-19, a la que a su juicio, solo debe ingresar personal exclusivo. Igualmente pidió que le responda a los trabajadores por las medicinas y equipos de bioseguridad.

Último adiós a José Gregorio

Trabajadores del sector salud recibieron con aplausos el féretro con los restos de José Gregorio Hernández, recorriendo la calle perimetral hasta ingresar a la parte interna donde lo velaron durante algunos minutos.

Antes de su cristiana sepultura, los restos de José Gregorio fueron pasados y velados en el Hospital, donde trabajó por espacio de 30 años. Foto: Gregorio González

Hondo pesar causó en el seno de los trabajadores de la salud la muerte de quien dedicó 30 años de su vida a brindar seguridad en el hospital, donde también desempeñó otras funciones.

Se comentó que el ACV lo habría sufrido durante una rabieta al darse cuenta de las irregularidades que acontecían para la atención de una hermana que se encuentra recluida en el hospital.  

Allegados, en medio del pesar, lamentaron que la muerte de José Gregorio pretendiera manejarse como producto de COVID-19 cuando fue por un ACV. Foto: Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar