Internacionales

Un miedo latente: La COVID-19 puede convertirse en virus endémico

Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión, pero  advierten que puede que el virus no desaparezca nunca


El aumento de la propagación mundial de la infección respiratoria SARS-CoV-2, la aparición de casos reinfectados confirmados y que el COVID-19 ya es la quinta causa de muerte en el mundo al alcanzar el nivel de 1.000 decesos por día, todo ello supone hasta ahora que el coronavirus puede llegar a convertirse en otro virus endémico de los ya conocidos por la humanidad.

Ante esta posibilidad, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, señaló este jueves que si bien es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, «debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer».

Esta opinión de la OMS ya se venía evidenciando en declaraciones de expertos y en algunas publicaciones especializadas, en las cuales el consenso científico ha alertado la posibilidad de que la transmisión endémica, consecuencia de la disminución de la inmunidad, se puede presentar como un riesgo en un futuro indefinido.

Para Hans Heesterbeek, catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos el comportamiento del virus ayuda a esclarecer el escenarios más realista, en su opinión «la experiencia con otras infecciones, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto».

Un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como endémicas en la población humana.

El laboratorio Eli Lilly, que ha detenido el ensayo de su anticuerpo por motivos de seguridad, creador de la droga que fue promocionada por el presidente de Estados Unidos, Trump, como la «cura del COVID-19», reconoció que la enfermedad puede convertirse en endémica y seguir contagiando a la población.

En un artículo publicado esta semana en la revista especializada Science, los expertos Jeffrey Shaman y Marta Galanti aseguran que hasta ahora, la tasa de mutación del genoma del SARS-CoV-2 parece ser más lenta que la de los virus de la influenza, pero ya se han documentado algunas infecciones repetidas verificadas por el COVID-19. 

«Aunque pueden producirse reinfecciones, actualmente el número de casos no es suficiente para generalizar la duración de la inmunidad a escalas de población o la gravedad de la infección repetida. Queda por comprender si las reinfecciones serán algo común, con qué frecuencia ocurrirán, qué tan contagiosas serán las personas reinfectadas y si el riesgo de cambios en los resultados clínicos graves con la infección subsiguiente» para transitar al camino endémico.

Una infección se vuelve endémica si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona, en otras palabras, cuando el número de reproducción (R) = 1.

Durante una epidemia cuando la propagación de la enfermedad está aumentando, R es más de 1, y cuando la propagación está disminuyendo mediante medidas de control o inmunidad de la población, R es menor que 1, se considera endémica cuando el número de reproducción (R) = 1.

Casos endémicos pueden llegar a ser menos graves

En opinión de otros investigadores, la infección endémica reciente por coronavirus se asocia con COVID-19 menos grave.

Así lo refirió un artículo publicado en la Revista Clínica de Investigación (JCI, por sus siglas en inglés), en la cual los autores aseguran que cuatro coronavirus endémicos diferentes (eCoV) son agentes etiológicos del «resfriado común» estacional, y estos eCoV comparten una amplia homología de secuencia con el coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo agudo humano (SARS-CoV-2).

Nuestras observaciones sugieren que las respuestas inmunitarias preexistentes contra los coronavirus humanos endémicos pueden mitigar las manifestaciones de la enfermedad de la infección por SARS-CoV-2.

Indican los investigadores.

Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión, pero  advierten que puede que el virus no desaparezca nunca.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar