Tecnología

FIFA 21: El videojuego que apuesta por el «jogo bonito»

La nueva entrega de la saga permite definiciones más espectaculares, aunque se mantiene más conservadora que otras temporadas


Innovar en un juego que sale cada año es una tarea muy complicada. Demasiado.

Sorprender se queda guardado en el cajón y, salvo contadas ocasiones, la evolución entre cada entrega es, perdón por la expresión, ínfima.

No quiere decir que las propuestas de corte deportivo se reciban de mala gana, pero el debate sobre si se debería dar un salto hacia el producto como servicio puede ser cada vez más recurrente.

En este escenario, «FIFA 21», el rey del fútbol virtual, ha apostado este curso por goles más espectaculares, una de las pocas novedades que han llegado a las consolas en su último tramo hasta la nueva generación.

El título peca de conservadurismos, pero vuelve a incorporar un sistema más divertido en las jugadas.

El toque de balón, los pases y, sobre todo, los regates son más vistosos y asombrosos.

De ahí que los futbolistas que en la vida real marcan distancia de sus rivales tengan en el juego una mayor proyección en carrera y la definición.

Pequeños cambios que marcan la diferencia.

El ataque, en este caso, se ha reforzado con movimientos más fluidos, mientras que las defensas, algo encorsetadas, se mantienen al mismo nivel que la pasada temporada. 

Como manda la tradición, se han actualizado las plantillas y las divisiones, con lo que los aficionados pueden competir, tras muchos años, con el Elche o el Cádiz.

Equipos ascensor que tradicionalmente pasan una o dos campañas en Primera División.

Que no es moco de pavo, aunque eso no se ha traducido en la reconstrucción virtual de algunos de los estadios.

Los lances y las situaciones de más acción se sienten muy fluidos y precisos, aunque se aprecia una escasa inversión en otras áreas como el modo Carrera, aunque sí se aprecian algunas mejoras inspiradas incluso en características como Football Manager y su sistema de probabilidades.

Puede que la pandemia de coronavirus o la inminente llegada de las próximas consolas de sobremesa hayan pasado factura a algunos detalles técnicos de la obra.

Su nivel gráfico está a la altura, aunque no ha registrado un notable progreso en este aspecto.

Sí han modificado la ubicación y experiencia de los menús, así como nuevas opciones para customizar el equipo personalizado de FUT Champions, una de las joyas del juego desde hace años y que ha sido cuestionado en varias ocasiones por la existencia de micropagos.

Eso sí, se han añadido algunos enfrentamientos como los amistosos de FUT.

Este modo de juego permite ahora añadirlos cánticos reales de aficionados, así como dejar el estadio a tu gusto.

El objetivo de esta entrega ha sido intentar trasladar el ambiente del mundo del fútbol a una pantalla.

En el resto de aspectos se mantienen las mecánicas; los usuarios construyen sus equipaciones mediante sobres aleatorios y la compra de artículos virtuales mientras compiten a través de internet con otros rivales. 

El sistema es efectista pero sigue al mismo nivel que otras temporadas. Estos pequeños ajustes han logrado un mayor equilibrio entre la simulación y el arcade.

Algunas funciones como el desplazamiento de compañeros (desmarques automáticos) puede llegar a generar nuevas oportunidades de cara al gol, aunque no es algo nuevo porque existía en otras entregas.

También los tiros de calidad han despertado el entusiasmo y ahora son más asombrosos.

El ritmo es cada vez más óptimo para disfrutar y ser competitivo, pero es cierto que la explosión de estrellas como Mbappe o Messi es demencial. 

Los comentaristas se han mantenido, poniendo la narración profesionales como Manolo Lama y Paco González, pero por primera vez se ha incorporado una voz femenina, Nira Juanco, periodista canaria que ha grabado unas dos mil líneas de texto para esta temporada.

También «Volta», el aclamado modo de fútbol callejero, se ha mantenido, aunque la fórmula no se ha depurado y desprende las mismas sensaciones.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar