Especiales

Paraguaná es la casa de las hortalizas

Los “gochos” de la Casa de las Hortalizas llegaron hace 17 años a Punto Fijo para quedarse. Pese a la pandemia y la crisis económica, siguen apostando y trabajando por el estado.


Hace 17 años, un grupo de productores andinos llegó a Paraguaná con la intención de explorar el mercado y notaron que traer verduras y hortalizas a la península era rentable y, además, viable.

“En ese momento, vimos la necesidad que había de traer nuestra mercancía para la zona, ya que de repente a nosotros se nos perdía allá en los Andes. La mayoría de los gochos que estamos en la zona somos de La Grita, estado Táchira”, destacó Zuleima Contreras, propietaria de La Casa de las Hortalizas.  

El negocio en la región comenzó en un cují en el sector Alí Primera del municipio Los Taques; luego se mudaron para Antiguo Aeropuerto, en el municipio Carirubana; hasta que finalmente se asentaron en el sector Caja de Agua de Punto Fijo, donde se mantienen. “Estamos en Paraguaná y acá nos quedamos”, sostuvo.

Con el pasar de los años, la Casa de las Hortalizas se ha convertido en un punto de referencia de ventas de verduras y, pese a las restricciones que desde marzo se han aplicado para prevenir la COVID-19, estos “gochos” se mantienen en pie de lucha.

Brazo de la economía

En La Casa de las Hortalizas, trabajan con la oferta y demanda, y además ofrecen variedad de verduras y precios para que los clientes escojan. A pesar de que ya no son productos tan asequibles como antes, siguen estando al alcance de todos.

Adicionalmente, son una fuente generadora de empleo, aunque actualmente por la pandemia se han visto en la necesidad de trabajar con el personal esencial (25 trabajadores).

Si bien la comunidad andina apostada en la zona no está agremiada en una asociación y cada venta de verduras y hortalizas es llevada de manera independiente, Contreras dijo: “como ‘ferieros’ nos ayudamos entre sí con algunos favores”.


Datos

*El 70% de la mercancía que venden la traen de La Grita, Táchira.

*El 30% restante (tomate, pimentón, ají, melón, patilla, auyama, etcétera) de Falcón, Barquisimeto y Valera.

*18 toneladas de verduras reciben a la semana.        

La Frase:

“Somos un puesto referencial de hortalizas desde hace muchos años”,  Zuleima Contreras.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar