Salud

Consejo de Dirección queda como máxima instancia del HUC

El Consejo de Dirección, conformado por un equipo multidisciplinario, será la máxima instancia de decisión del Hospital Doctor Universitario de Coro (HUC); la que tomará las decisiones en función de mejorar la atención al pueblo y la colectividad.


La directiva del Hospital Universitario Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, encabezada por el doctor Douglas Pérez, seguirá en sus funciones; sin embargo, desde este martes tendrá al Consejo de Dirección que será la máxima instancia de decisión, la que tomará las decisiones en función de mejorar la atención al pueblo y la colectividad, la responsable de la planificación, organización, y de dar a conocer los logros y el trabajo que se realiza en el este hospital centinela, único categoría 4 del estado Falcón.

A la cabeza del Consejo de Dirección estará el médico Jesús Osteicochea, conformando el resto del equipo la doctora Indira Velásquez, de la dirección del Servicio de Salud; el doctor Abraham Díaz, del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf); el licenciado Gerardo Gutiérrez, el doctor especialista en epidemiología  Gilberto Zambrano; Yohalí Pernalete en la consultoría jurídica; Oklin Sangronis, vocero del HUC l y representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Salud (Fenatrisalud) y dos representantes del Poder Popular.

Este viernes pasado trabajadores del sector salud se quejaron por ciertas irregularidades que acontecían en el hospital, a tal punto de que el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), Teodoro Dovale, solicitó la destitución de la directiva del Hospital de Coro.

Para tranquilidad de la masa trabajadora

No obstante, el Consejo de Dirección, viene a “tranquilizar a la masa trabajadora del hospital”, según refirió Osteicochea, que dejó claro que en ningún momento “están tachando a nadie de ineficientes, irresponsables o culpando a alguien de algún hecho particular dentro del hospital, ni a la directiva”, a la que por el contrario agradece todo el trabajo que viene realizando, en especial el doctor Douglas Pérez, que posterior a un infarto, se recuperó y sigue trabajando con dedicación.

Investigarán denuncias de desatención

El Secretario de Salud  fustigó que sectores de la oposición pretendan manchar la dignidad y todo lo que hacen trabajadores del sector salud, que a su juicio, siguen atendiendo partos, cesáreas, operando a pacientes que llegan por algún accidente de tránsito, heridos por arma de fuego; atendiendo a niños en emergencia pediátrica.

No obstante y sin que ello se vea como amenaza, apuntó que el Consejo de Dirección verificará a los trabajadores que se están negando hoy a brindarle la atención a los paciente llámense pacientes con COVID-19 o sin este, a prenatales, llámense niños o niñas y otros.

“Llevo nueve meses como Secretario de Salud y he sido muy disciplinado ante la situación de los trabajadores, pero ya llega el momento en que toca verificar en que cada uno de los momentos en que un paciente  o un familiar o alguien manifieste que un familiar no fue atendido».

Acotó sobre las nuevas responsabilidades que comprenden también identificar las debilidades, las fortalezas y en función de ellas llevar adelante este nuevo plan de trabajo que no recaerá en una sola persona sino en un equipo multidisciplinarios, según ha instruido el gobernador Víctor Clark.

El Consejo de Dirección que será la máxima instancia de decisión, la que tomará las decisiones en función de mejorar la atención. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Actualización del personal

“Tomaremos decisiones más concretas en cuanto a la directiva, pero esta instancia se instala desde este martes y tendrá también como tarea hacer entender al equipo médico todo lo concerniente en cuanto normas y actualizaciones que se realizan a través de la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). No es  Jesús Osteicochea que no tiene material para darle a los médicos, es que se actualizan las cosas; el virus nos lleva a crear estrategias”, expuso.

Osteicochea expresó que resolverán lo concerniente a que algunos médicos que se rehúsan a ingresar al área de COVID-19 por no tener los trajes Overol, el llamado traje espacial.

“Nosotros lo vamos a resolver y se los vamos a entregar, pero habrá un proceso de formación en los cuales se van a someter y por eso hay epidemiólogos en el Consejo de Dirección para que entiendan esta norma”.

Cero confrontaciones

Ante alguna mala interpretación que puedan darla a estas acciones algunos profesionales de la salud, cuyo desempeño laboral reconoce y elogia, Osteicochea expuso: “no voy a emprender una guerra con los colegas, ni una confrontación con el gremio; pero sí le pido a los colegas que por favor, acudan a las formaciones que se van a comenzar a dar por parte de este Consejo para que aclaren las dudas”.

Entre otras de las responsabilidades del Consejo de Dirección, está mejorar la comunicación con los familiares de pacientes COVID-19, lo que se supone debía haber mejorado el 3 de septiembre cuando se instaló la Brigada José Gregorio Hernández que estaría informando tres veces al día a los familiares sobre el estado de sus pacientes recluidos.  

Osteicochea anunció por otro lado que en aras de refrescar el área y en lo que respecta a las rotaciones de rigor, acordó dentro de los cambios estratégicos, designar a un nuevo jefe de farmacia y almacén, que también estará comprometido con seguir contribuyendo de manera positiva a seguir consolidando las políticas de salud direccionadas desde el Estado.

“No estamos de espalda a los trabajadores ni del pueblo, sino que estas decisiones están acompañadas de una solicitud de los trabajadores en asamblea que se realizó y como nos debemos a los trabajadores, respondimos”.

El Secretario de Salud, Jesús Osteicochea, hizo el anunció la mañana de este martes acompañado de parte de integrantes del Consejo de Dirección y Teodoro Dovale, de Sintrasalud.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar