Sucesos

Nuevamente contaminada costa de Amuay

El pasado 8 de octubre los pescadores denunciaron una situación similar que afecta sus actividades de faena en la bahía de Amuay.


Nuevamente amaneció contaminada con hidrocarburo la bahía de Amuay en el municipio Los Taques, específicamente la costa Este, también conocida como El Playón.

Los pescadores y colectores de crustáceos y moluscos encienden las alarmas para denunciar contaminación de brea, cuando apenas transcurrieron 12 días de la aparición de una mancha similar que flotó, llegó a la playa y fue absorbida por la arena en pocos días, sin que se tomaran acciones de saneamiento.


El pescador Miguel González reportó que tras las lluvias, el mar de leva y el cambio de la dirección del viento, nuevamente llegó flotando a la costa la negra y maloliente mancha de hidrocarburos.


Al igual que otras veces, la brea mancha las lanchas, motores, anclas, redes y otras artes de pesca; también contamina el ambiente y mata la flora y la fauna; lo que trae como consecuencia que afecta el trabajo de quienes dependen de la producción de sardinas, guacucos, chipes, mejillones, paticos, ostras y papitos de reina.


Este fenómeno se presenta regularmente cuando llueve, cambia la dirección del viento, y la marejada, cada vez es más recurrente; presumen que se trata de lastre e los barcos o hidrocarburo que ale de la Refinería de Amuay, al rebosar los separadores, por ello piden a PDVSA que se investigue la causa de la contaminación.


La contaminación impide la faena de unos 100 pescadores, entre estos lancheros y atarrayeros que pescan sardinas para carnadas que usan para pescar en mar abierto por la costa occidental del pueblo.


También deja sin sustento a 50 recolectores de moluscos. La afectación alcanza 7 kilómetros de playa, desde el polígono de tiro de Judibana, hasta la gruta de la Virgen del Valle, frente a la antigua Estación Cuarentenario.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar