Internacionales

«Pepe» Mujica renunció al senado y se retira de la política activa

El expresidente de Uruguay José Pepe Mujica renunció a su escaño en el Senado y anunció su retiro de la vida política activa


La decisión se dio a conocer mediante una carta de Mujica que fue leída durante la sesión extraordinaria del Senado, reseñan agencias.

La pandemia del coronavirus precipitó la decisión del exmandatario de 85 años, que padece una enfermedad inmune, por lo que en la misiva Mujica explica: «Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía».

Asimismo, recalcó que «esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia».

Mujica es uno de los principales dirigentes del Frente Amplio (FA), de izquierda, y fue Presidente como uno de los políticos más populares, con una enorme proyección internacional, refiere el medio digital La Razón.

José Alberto Pepe Mujica nació el 20 de mayo de 1935. A principios de los años 60 se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en los campos uruguayos. Fue uno de los nueve rehenes de la dictadura y estuvo 15 años preso.

Antes de ser Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, fue diputado, senador y ministro.

En 2014 fue electo senador -asumiendo en 2015- con la primera mayoría del Movimiento de Participación Popular (MPP), el partido con más peso dentro del Frente Amplio de izquierda, cita Telesur.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar