Salud

Falcón| Fase 2 del Plan de Vacunación contempla colocar 82.000 dosis

«Son 82.200 dosis que debemos colocar en esta jornada de intensificación de vacunas, de rutina”, informó el doctor Jesús Osteicochea sobre la fase 2 del Plan de Vacunación que inició este sábado.


A propósito del día mundial de la poliomielitis, el estado Falcón experimentó este sábado 24 de octubre, una jornada de vacunación como parte de la segunda fase, la cual se llevó a cabo en los 25 municipios, en el caso de Coro, desde la plaza Bolívar.

El Secretario de Salud, doctor Jesús Osteicochea, explicó que la jornada de vacunación e intensificación forma parte del plan nacional que se aplica siguiendo lineamiento del presidente Nicolás Maduro, en esta etapa, en la que esperan reeditar el éxito de la primera fase donde se pusieron a disposición de la colectividad siete vacunas para combatir 12 enfermedades.   

“Tenemos una población priorizada que son los niños menores de 5 años”, explicó Osteicochea, quien sobre el estado Falcón, indicó que la meta es vacunar a aproximadamente 22.200 niños, de lo cual se ha cumplido un 40%, proyectándose para noviembre llegar al 100%.

También para embarazadas, adultos mayores y adolescentes

Apuntó que en el inicio de esta nueva fase se están atendiendo a las embarazadas, a los adultos mayores y por supuesto,  a los adolescentes para tener su esquema completo. Son 82.200 dosis que debemos colocar en esta jornada de intensificación de vacunas, de rutina”, informó.

Sobre las vacunas disponibles mencionó la VSG, hepatitis, SRP, la pentavalente, la polio inactivada, la polio oral, entre otras. “Es importante que la población  vacune a sus niños ya que la vacuna garantiza que los niños crezcan de manera sana de manera correcta y lograr prevenir enfermedades como la difteria, poliomielitis, como sarampión y otras”, expresó el secretario de Salud.

“No hemos tenemos en el estado enfermedad producida por vacuna; pues, se trata de vacunas que cumplieron toda su verificación, todo protocolo de control sanitario; la idea es inmunizar la población vulnerable”, informó Osteicochea. Foto: Gregorio González

Sobre la progresión, dijo que la vacunación que tradicionalmente se hace en los ambulatorios, tendrá una expansión en el sentido de ir más allá de los territorios, a las casas comunales, a la casa de algún líder, a donde el CLAP diga que hay mayor afluencia de niños, de niñas, adultos mayores, sin dejarse de vacunar en los ambulatorios.

“Nuestro gobernador Víctor Clark garantiza lo logísticamente necesario para que en los municipios foráneos se pueda vacunar. Es desde luego un trabajo multidisciplinario, no solo es el equipo de salud, sino otras fuerzas como las alcaldías, propiamente como jefas de territorios; los alcaldes han desplegado sus direcciones de salud y sociales donde existen, apoyando esta jornada”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar