Internacionales

ONU repudia acciones ilegales contra abogados de Lula Da Silva

La oficina de procedimientos espaciales de la ONU rechazó los actos indebidos del juez Marcelo Bretas, del séptimo Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro.


La Comisión de Derechos Humanos y Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas repudió las acciones ilegales en Brasil contra Roberto Teixeira y Cristiano Zanin Martins, abogados defensores del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Este sábado se hizo de conocimiento público a través del portal Brasil de Fato, donde en una nota señala que la oficina de procedimientos espaciales de la ONU rechazó los actos indebidos determinados por el juez Marcelo Bretas, del séptimo Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro.

«Los abogados no pueden ser atacados por defender a sus clientes», señaló esa junta, al aludir a Bretas, quien ordenó la ejecución de 75 mandatos de registro y decomiso en las viviendas y oficinas de ambos juristas.

En el comunicado la ONU menciona una carta enviada el 19 de octubre por el relator especial Diego García-Sayán sobre la independencia de los magistrados y abogados, y pide aclaraciones al gobierno brasileño, que hasta ahora no ha respondido.

Estos relatores forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos del organismo internacional, reseña Prensa Latina.

«Me alarma la aparente estrategia de algunos fiscales y jueces de intimidar a los abogados por hacer su trabajo, particularmente cuando defienden a políticos», alerta el especialista.

También refirió que «la espectacular forma en que la policía realizó los registros el 9 de septiembre, con una amplia cobertura de periodistas notificados con antelación, parece formar parte de una estrategia destinada a desacreditar a los abogados ante sus pares, clientes y el público en general»

El fiscal a cargo de la investigación de la operación judicial Lava Jato presentó el mismo día una acusación penal contra Martins y Teixeira. Al día siguiente, Bretas congeló las cuentas bancarias de ambos y las de su bufete.

García-Sayán recordó al gobierno brasileño la necesidad de que los jueces sean imparciales y señaló las presuntas conexiones del magistrado con las autoridades políticas, incluido el presidente Jair Bolsonaro.

Por su parte, el Supremo Tribunal Federal examina la legalidad de las operaciones de registro e incautación y los procedimientos judiciales que se llevaron a cabo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar