Política

Nuevas máquinas y protocolo para votar; mismo entusiasmo chavista

Transcurridos 686 días del último proceso electoral, los falconianos, y especialmente los corianos, se ajustaron a las nuevas máquinas del CNE.


La escuela Regina Pía de Andara, en el sector La Cañada de Coro, cobró vida este domingo después de un año, 10 meses y 16 días sin una actividad electoral, y ocho meses con la aulas desiertas de alumnos debido a la pandemia.

A diferencia de aquella normalidad que se perdió, la nueva, o al menos en la que se intenta, las sonrisas fueron opacadas por el tapabocas, que, aunque incómodo, es un salvavidas en estos tiempos de Coronavirus.

El sector volvió a estar repleto de gente, el 100% afecta al gobierno, que reeditó aquel bullicio del 9 de diciembre del 2018 de las elecciones municipales o el bullicio de los escolares tras el último timbre de recreo, en marzo, que la escuela quedó son alumnos.

Tras un año, 10 meses y 16 días sin una actividad electoral, los habitantes de este populoso sector de La Cañada, colmaron de nuevo, incluso con más gente que en diciembre del 2018, la escuela básica Regina Pía de Andara. Foto: Gregorio González

En la concentración de este domingo predominó el olor a alcohol antiséptico, rociado a cada momento mediante atomizadores o del envase a las manos por algunas autoridades, dirigentes y funcionarios que, contrario a la mayoría, parecían más conscientes en cuanto a evitar el contacto directo y de hacerlo, neutralizar cualquier efecto con el antiséptico y antibacterial.

Aunque todo el mundo usaba tapabocas, a muchos de los que abarrotaron las calles transversales de esta escuela o centro electoral piloto, se les olvidó aquello del distanciamiento, recibiendo en consecuencia del llamado de atención de algunos efectivos del Plan República o de los mismos dirigentes políticos encargados de que la jornada electoral, de ensayo, cumpliera con el mínimo de exigencias de bioseguridad.

El gobernador Víctor Clark llegó acompañado del alcalde Pablo Acosta aproximadamente a las 11:00 de la mañana y compartió con los electores. Foto: Gregorio González

Las alcabalas internas

Adentro, en la escuela Regina Pía, la rigurosidad si aplicaba, desde la entrada, con personal del Plan República asegurándose que ingresaran solos los necesarios o que iban a sufragar, y personal de la Milicia Bolivariana, desinfectando, con atomizador, las manos de los que ingresaran.

Mucho más adentro, pupitres debajo del auditorio y en la entrada a cada una de las tres aulas, distanciados entre sí, con 1,5 metros de distancia. En el caso de la entrada donde votarían, etiquetas amarillas en el piso, orientaban a los electores acerca del lugar que debían ocupar.

Adentro de las aulas, en lo que comprendía la herradura electora o las personas encargadas de verificar y manejar el captahuella, cuaderno electoral y registros, cumplían con mayor rigor las medidas de bioseguridad, incluso disponiendo de pequeñas cajas en las cuales los ciudadanos colocaban y recibían sus cédulas sin que llegasen a ser tocadas por el personal del CNE.

El personal del CNE trabajó bajo extremas medidas de bioseguridad, lo que incluyó incluso el manejo de cédulas, las que evitaron manipular. Foto: Gregorio González

Mismos protocolos en los 25 centros

Así fue la dinámica este domingo en la escuela Regina Pía de Andara, en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana ETIR-Coro, extensión San José, y en los  restantes 24 centros de votación que fueron habilitados para el simulacro electoral de este domingo.  En este participó la candidata Kristal Alvarado y Andrés Eloy Méndez.

En el Regina Pía de Andara sufragó el gobernador Víctor Clark Boscán, de ahí que la mayoría de autoridades del gobierno regional, municipal, autoridades militares, policiales, pueblo organizado, así como algunos candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, lo acompañaran, al igual que Dorielys Aldama, jefa del Comando de Campaña Darío Vivas en el municipio Miranda.

La jefa del Comando de Campaña en el municipio Miranda, Dorielys Aldama, activa en la movilización e interacción con los electores. Foto: Gregorio González

Instalación de mesas con cero incidencias negativas

El Secretario de Gobierno y Coordinador de Organización del Comando de Campaña Darío Vivas en Falcón, Henry Hernández, sobre cómo había transcurrido el proceso hasta las 10:40 de la mañana, informó que el simulacro había estado cargado de mucho entusiasmo, de mucha presencia popular en todos los municipios, agregando que había cero incidencias negativas en cuanto a la instalación de las mesas por parte del CNE y testigos de mesas.

“La movilización de nuestra militancia a este simple ejercicio ha sido permanente y espontánea basada en la información de la Red de Articulación Sociopolítica que es nuestra herramienta de movilización de la cual tenemos en el estado 729 jefes de UBCH con sus equipos, más de 2.100 líderes de comunidad con sus equipos y más de 11.000 líderes de calle con sus equipos, además de 3.555 testigos electorales que vamos a desplegar; todo eso conforma la vanguardia que compone nuestra red».

Estimaban movilizar a 25.000 electores

Anunció que esperaban movilizar en este ejercicio alrededor de 25.000 personas en todo Falcón para ir aceitando la victoria contundente de la revolución bolivariana de cara a la renovación del parlamento.

Apuntó que además de los protocolos de bioseguridad en los centros electorales, así como en las colas, entre los equipos de movilización de la maquinaria revolucionaria, hay un responsable de la bioseguridad, que exigirá el uso del tapabocas y las medidas preventivas.

Instalación y votación dentro de los tiempos

Jonnathan Naranjo, director regional del CNE en Falcón, informó que tal como estaba previsto, a las 8:30 de la mañana, se inició al simulacro electoral establecido y que en el caso del estado Falcón le correspondieron 55 mesas de votación en 25 centros electorales.

“Destacable la participación masiva de los electores y electoras, lo cual nos llena de satisfacción ya que han transcurrido todo dentro de los tiempos establecidos y normas de bioseguridad.

Aparte esta destacar que la nueva máquina electoral se está comportando de manera óptima de acuerdo a las expectativas que teníamos”, expresó la autoridad electoral a quien se vio exhortando a varios electores a ir a sus casas a buscar sus cédulas de identidad, toda vez que llegaron con intención de votar con el Carné de la Patria, lo que no les fue permitido.

Como rápido, seguro y necesario para renovar las autoridades parlamentarias calificó el gobernador Víctor Clark el simulacro de votación, que a su juicio demostró que los falconianos siguen con el proceso y lo ratificarán el 6 de diciembre. Foto: Gregorio González

Falconianos correspondieron a la convocatoria

El gobernador Víctor Clark hizo acto de presencia cerca de las 11:00 de la mañana, pasando por los respectivos controles de bioseguridad y participando en el simulacro.

Cumplida esta etapa, expresó: “nos complace estar nosotros viendo en el estado Falcón, desde muy tempranas horas de la madrugada, cómo el pueblo falconiano ha correspondido a esta convocatoria que ha hecho el CNE de cara a las elecciones del 6 de diciembre”.

Refirió que el pueblo venezolano y de los 25 municipios del estado Falcón está demostrando una vez más su confianza hacia el proceso electoral, el poder electoral, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que está acompañando el ejercicio, por lo que dijo no tener duda de que el 6 de diciembre quedará demostrada la voluntad democrática de un pueblo y así cumplir con el ciclo constitucional de renovar el poder legislativo.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral, vicealmirante Edward Centeno Mass, así como secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada Miguel Morales Miranda, acompañaron al gobernador y a las candidatas al parlamento al simulacro electoral. Foto: Gregorio González

Sobre la renovación de la Asamblea Nacional, expresó que es necesario recuperar la institucionalidad nuevamente para la soberanía, para la paz, para el futuro de Venezuela, y por ello ve con mucha satisfacción, con mucha alegría, cómo la fuerza organizada del pueblo se ha convocado desde temprano participando en un mecanismo de votación que es totalmente sencillo y directo.

«Es importante seguir convocando a nuestro pueblo a participar y así obtener la alta participación que esperamos que es fundamental  para contar con un parlamento al servicio de la paz, la soberanía y futuro de la patria”, aseveró.

Resaltó la participación este domingo  de las fuerzas sociales, políticas, de las mujeres, hombres, dirigentes, las futuras diputadas y diputados de la opción bolivariana y revolucionaria. Mencionó a Rodbexa Poleo, Kristal Alvarado, Andrés Eloy Méndez, Marelys castro, Fernando Bastidas, Henry Ventura, Antonio Sivira,  Génesis Garvett…

“Viene noviembre y vamos a seguir fortaleciendo todo el ejercicio de lo que hemos venido construyendo a lo largo de este tiempo. No nos está agarrando de manera improvisada o sorpresiva lo que es un mandato constitucional; al contrario, vamos a ejercer nuestra soberanía para garantizar   que lo que establece la constitución y el cambio político que corresponde”, expresó.

«Maquinaria lista, para la victoria»

El alcalde Pablo Acosta, jefe del Comando de Campaña Darío Vivas en Falcón, dijo que la movilización de este domingo recompensa todo el trabajo que se viene efectuando desde lo nacional y regional, partiendo de Jorge Rodríguez como jefe nacional y el gobernador Víctor Clark.

“Instalamos nuestros personal, nuestros líderes e hicimos nuestros propio ensayo en cada uno de los diferentes centros de votación del estado Falcón. Nuestra maquinaria está lista junto a la del Gran Polo Patriótico (GPP), nos sentimos contentos con la participación, la gente en sus colas y motivada, en sus colas, deseosa de participar en este proceso electoral. Demostraremos una vez más al mundo entero que Venezuela sigue siendo uno de los países más democráticos”, finalizó.

El doctor Henry Ventura, también candidato, ejerció su voto en La Vela, municipio Colina. Foto: Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar