Nacionales

Así estuvo la ceremonia de exhumación de los restos del «Médico de los Pobres»

Devotos siguieron desde diferentes países la actividad eclesiástica. La niña Yaxury Solórzano, testigo de excepción, estuvo en la ceremonia.


Una ceremonia emotiva se desarrolló en el templo de La Candelaria, donde exhumarán los restos del Dr José Gregorio Hernández, proceso que concluirá el sábado 31 de octubre, informó el cardenal Baltazar Porras.

Devotos de José Gregorio Hernández siguieron desde diferentes ciudades venezolanas y distintos países la ceremonia. La niña Yaxury Solórzano, testigo de excepción.

El acompañamiento musical lo llevó el maestro Cheo Hurtado y su ensamble. Han interpretado las piezas Concierto a la llanura, del maestro Juan Vicente Torrealba; Décimas en honor a José Gregorio, de Orlando Hurtado; Epa, Isidoro, y el aguinaldo El ángel tuvo razón, entre otras.

En la iglesia estuvieron  el nuncio Aldo Giordano, el cardenal Jorge Urosa Savino, el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala,  y varios prelados del país. 

El representante de la Santa Sede agradeció al papa Francisco haber aprobado la beatificación del Dr José Gregorio, hecho que calificó de «gran regalo para Venezuela». Giordano también transmitio el saludo afectuoso y cercano del Pontífice a los devotos del país.

La ceremonia de este lunes concluyó con los acordes del Himno nacional y el Alma Llanera.

Yaxury Solórzano, la llamada niña del milagro, presente en la ceremonia del médico nacido en Isnotú hace 156 años.

Se constituyó  el tribunal, con sacerdotes, médicos y abogados, para dar forma legal a la ceremonia de exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández.

Luego, la notaria María Coromoto Bianchini leyó el Acta de Traslado y reconocimiento precedente reseña el procedimiento realizado durante la primera exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández, el 23 de octubre de 1975, cuando fueron trasladados desde el cementerio del Sur al templo de Nuestra Señora de  La Candelaria

En su homilía, el cardenal Baltazar Porras invitó a seguir la senda que recorrió José Gregorio hace más de 100 años.  Aseguró que el proceso de exhumación del Dr José Gregorio Hernández  “más que un rito sanitario,  es un acto de fe en la resurrección”.

Se dio paso a la apertura del sepulcro en el que reposan los restos del Dr. José Gregorio Hernández

La exhumación de los restos, reiteró la Iglesia, se realiza con la finalidad de verificar la condición de estos, para garantizar la prolongada conservación de su cuerpo y para recoger las reliquias que serán distribuidas en las diferentes diócesis del país y enviadas al Vaticano.

Los cofrades, autorizados por el cardenal Porras, llevaron en procesión por la nave central del templo,   los restos del próximo beato de Venezuela, que estaban en la capilla del Venerable hasta el Altar Mayor, donde reposarán en una mesa adornada, para el rito de los honores.

Llegados los restos mortales  al altar mayor, se  procedió a cortar las cintas de seguridad (por parte del cardenal Porras) y junto a autoridades llevó a cabo el reconocimiento.

Aquí reposaron, los últimos 45 años, los restos del Médico de los Pobres.

Cardenal Urosa Savino: «Señor, ayúdanos a imitar a José Gregorio Hernández. Y que todos los venezolanos vivamos como hermanos en Cristo».

El arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje, entre quienes hicieron guardia de honor a un lado de los restos del médico venezolano.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar