Internacionales

Cepal: Multilateralismo es vital para estabilidad económica y social

El análisis de prioridades del desarrollo sostenible y un balance de su labor en los últimos dos años serán temas centrales en su 38 período de sesiones.


La secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, significó la necesidad de refundar el multilateralismo sobre nuevas bases para que se amplíen los espacios de política en la región y se corrija el sesgo recesivo de la economía internacional.

«Se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer bienes públicos globales, como la salud universal, la seguridad climática, la estabilidad financiera, la paz y la protección de los derechos humanos», remarcó este lunes, durante su intervención en el 38 período de sesiones de la Cepal, de forma virtual.

«Proponemos sustituir la cultura del privilegio por una igualitaria que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades», lo que requerirá de «un pacto social para garantizar que estos objetivos se conviertan en política de Estado» recalcó.

Hizo la salvedad de que «América Latina y el Caribe enfrenta su peor crisis en 100 años con enormes efectos sanitarios, económicos, ambientales, sociales y políticos» y más acentuada en medio de la pandemia del Covid-19.

Consideró que este escenario obliga a recuperar el proyecto de integración de América Latina y el Caribe y revitalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El análisis de prioridades del desarrollo sostenible y un balance de su labor en los últimos dos años serán temas centrales que abordará la Cepal en su 38 período de sesiones, de forma virtual.

La Cepal presentará a los países de la región una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un estado de bienestar inclusivo y la transformación productiva asociada a la sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y la democracia en las naciones del área.

Esa propuesta está contenida en el documento Construir un nuevo futuro. Una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, que será dado a conocer en la sesión de este martes 27.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar