Internacionales

Chilenos escogieron modificar la Constitución vigente

Ahora se deberá escoger los integrantes de la convención constitucional que redactará la nueva Carta Magna del país sudamericano.


Los chilenos escogieron por una amplia mayoría modificar la Constitución vigente tras el plebiscito que se celebró este domingo, que destacó por su alta participación y las medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que, con el 99,02 por ciento de las mesas escrutadas, la opción «Apruebo», para modificar la Carta Magna, alcanzó un 78,27 por ciento de las preferencias, mientras que «Rechazo», para mantener la actual Constitución, logró un 21,73 por ciento. Por el «Apruebo» sufragaron 5.832.227 personas, mientras que por el «Rechazo», 1.618.921.

En tanto, en la segunda papeleta, que permitía escoger el órgano para redactar la nueva Constitución, triunfó la Convención Constitucional, donde se elegirán democráticamente todos sus integrantes, por un 79,02 por ciento.

Luego de conocer los resultados, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que «hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de nuestra gente y del alma de nuestra nación, honrando así nuestra hermosa tradición republicana».

«Hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó con la misma fuerza y cada voto tuvo el mismo valor», exhortó el mandatario en un discurso que celebró en el palacio presidencial junto a sus ministros, quienes estaban divididos entre el «Apruebo» y el «Rechazo».

Pese a la pandemia, esta elección chilena fue la que convocó la mayor cantidad de participantes desde el plebiscito de 1988, cuando el país se inclinó por la opción «No» para terminar con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En esa ocasión participaron 7.251.933 personas, frente a las 7.550.477 que asistieron este domingo, según las últimas cifras parciales y que deberían aumentar mañana lunes.

Tras la consolidación del triunfo del «Apruebo», miles de personas salieron a festejar a diferentes puntos del país, incluida la plaza Baquedano, el epicentro de las protestas ciudadanas y uno de los hitos desde el 18 de octubre de 2019, cuando inició un estallido social que concluyó con este plebiscito.

Según cifras informadas por los Carabineros (policía militarizada), a la «plaza Dignidad», como fue renombrada por la ciudadanía, llegaron unas 15.000 personas.

Los chilenos arrancaron el plebiscito la mañana de este domingo cuando asistieron en masa a distintos centros electorales en todo el país, lo que provocó extensas colas que se extendieron por hasta cinco cuadras y embotellamiento de vehículos por la alta asistencia.

Algunos de los sufragantes no pudieron ocultar su emoción, que llegó hasta las lágrimas, tras emitir su voto en este proceso calificado, tanto por autoridades como por expertos, como histórico.

Producto de la pandemia, para poder emitir su voto los chilenos debieron usar mascarilla, tomar distancia social en el centro de votación y llevar su propio lápiz para marcar su preferencia.

Asimismo, se habilitó un horario preferente para los adultos mayores, lo que no amilanó la participación caracterizada por su transversalidad etaria; resaltó la numerosa participación de jóvenes, quienes normalmente no asisten a estas instancias electorales.

Varios indicaron a Xinhua que era la primera vez que sufragaban y fueron motivados por «el futuro de Chile» y para terminar con «el legado de Augusto Pinochet».

Tras el resultado, se deberán escoger los integrantes de la convención constitucional, donde se redactará la nueva Carta Magna del país sudamericano, en una votación que se celebrará el próximo 11 de abril de 2021.

El 18 de octubre de 2019, tras un llamado de los estudiantes de secundaria para desacatar un alza de 0,04 dólares de los pasajes del metro de Santiago, estalló una crisis social en el país sudamericano en rechazo a la desigualdad, al encarecimiento de la vida y al modelo económico neoliberal instalado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se impuso la Constitución de 1980.

Este movimiento confluyó en el inicio del proceso para modificar esa Carta Magna que inicialmente se iba a celebrar el 26 de abril, pero por la pandemia se aplazó para este 25 de octubre.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar