Especiales

José Gregorio Hernández | 60 años de súplica fueron escuchadas

En la parroquia Nuestra Señora de la Merced, lugar donde se instalará el santuario Arquidiocesano de José Gregorio Hernández en Coro, los ciudadanos celebran el momento histórico para el próximo beato de Venezuela.


La súplica para la beatificación del doctor José Gregorio Hernández Cisneros en el Sector Pueblo Nuevo de Coro lleva más de 60 años.

La veneración al Siervo de Dios en esa comunidad, inició a dos cuadras de donde hoy se ubica la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en una esquina de una calle que lleva el nombre del próximo beato de la iglesia católica.

En la parroquia Nuestra Señora de la Merced, también estará el santuario arquidiocesano Jose Gregorio Hernández. Foto/ Cherry Dominguez

En la década de los 1960 inició algo muy particular en un punto de la calle que lleva el nombre del próximo beato donde se ubicaba una toma de agua; allí los ciudadanos además de buscar el vital líquido se concentraban para brindarle una devoción a la Santa Cruz, el eco de estas festividades comenzaron a escucharse en varias zonas, hasta el punto que personas de la sierra falconiana comenzaron a “bajar” para unirse a las fiestas.

Estas mismas personas que celebraban la Santa Cruz, fueron los mismos que comenzaron a venerar al Siervo de Dios en ese punto de la capital falconiana.

La veneración a José Gregorio en esta comunidad al oeste de Coro comenzó en la década de los 60. Foto/ Cherry Dominguez

La señora Antonia Pachano y las hermanas Castillo, fueron las principales impulsoras de la devoción a José Gregorio en esa parroquia, quienes más tarde gestionaron la capilla.

Fue creciendo

La cantidad de personas fue creciendo cada día, y eso conllevó a gestionar una capilla para que las personas pudieran tener un espacio para su encuentro con Hernández; en un terreno donde se ubica la parroquia se construyó una ermita, sin embargo esta se hizo pequeña para la cantidad de personas que iban a venerar al doctor de los pobres.    

Esto dio paso a la edificación de un templo, que en un principio se esperaba que este fuera dedicado a José Gregorio Hernández, pero al no ser Santo nombrado por la Santa Sede, ni beato, la iglesia no se podía adjudicar una sede para este fin.

La capilla se hizo con la aprobación del entonces Obispo de Coro, Monseñor Iturriza que fue asignada a los padres mercedarios.

Al inicio de la misión parroquial en ese sector se decidió colocar la titularidad del templo el nombre de Nuestra Señora de la Merced, en virtud que José Gregorio era devoto de esa parroquia.

Desde entonces se fue sembrando cada vez más esta devoción en ese sector.

Súplicas escuchadas

El párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Coro, Eucario Ynciarte, expresó que luego de casi décadas de suplicas y plegarias de esta parroquia para la elevación de José Gregorio Hernández a su beatificación canónica del siervo de Dios fueron escuchadas.

Una vez que monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, comienza a impulsar el desarrollo del trabajo pastoral para la beatificación de Hernández, se decide cada una de las diócesis tuviera un santuario arquidiocesano.

El padre Eucario destacó que José Gregorio Hernández representa esperanzas para el pueblo venezolano y el puente entre la fe y la razón. Foto/ Cherry Dominguez

El 10 de agosto de 2020, el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis Metropolitana de Coro por mayoría aprobó nombrar a la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Coro como sede para el Santuario Arquidiocesano José Gregorio.

Para nosotros es una gran responsabilidad el poder ser electos como santuarios, es un fuerte trabajo el que viene, pero estamos muy contentos de poderlos llevar a cabo

acotó el padre Eucario.

Un gran enemigo

La imagen de José Gregorio Hernández ha tenido un gran enemigo, – los rezanderos, espiritistas y santeros – quien según el padre Ynciarte, ha sido uno de los grandes problemas de retraso del proceso de beatificación del Siervo de Dios.

Para contrarrestar esta situación, el párroco expresó que se formó una cofradía de jóvenes, quienes se dedicaran a la propagación de la correcta devoción a José Gregorio, “limpiando todo lastre que lo una al fetichismo, a la brujería, espiritismo y brujería” sostiene el padre.

La cofradía de jóvenes se dedicaran a la propagación de la correcta devoción a José Gregorio. Foto/ Cherry Dominguez

El padre comenta que es necesario la propagación de información de la vida y obra de José Gregorio, quien no creía en esas prácticas, sino en la oración al Dios todopoderoso.

Parroquia tendría doble titulación

Una vez que la iglesia nuestra señora de la Merced pase a ser Santuario Arquidiocesano del Beato José Gregorio Hernández, esta mantendría la doble titulación, como parroquia de la Merced y Santuario, por lo que padre que esté realizando su trabajo en  sería párroco y rector del santuario.

El padre Eucario agregó que una vez que se realice la exhumación canónica de Hernández, se extraerán las reliquias de partes del cuerpo del beato, que serán distribuidos a los santuarios para la veneración, que en la arquidiócesis de Coro será usado este santuario.

La parroquia Nuestra Señora de la Merced, celebra el gran paso dado por la santa sede para la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández. Foto/ Cherry Dominguez

Un doctor beato en pandemia

En medio de la pandemia, el padre Eucario destacó que Venezuela y el mundo tiene un gran médico que será beato, quien simboliza esperanza, y eso llena de mucha alegría a la comunidad católica.

Esperanza en medio de la tribulación, la crisis y las tinieblas, eso representa José Gregorio para nosotros… él es el puente entre la fe y la razón

destacó.
Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar