EconomíaFalcón

Quintero: “El país comienza una nueva etapa económica”

Al caer la riqueza proveniente de la industria petrolera, el país se vio obligado a reinventar su economía, expresa Sergio Quintero.


El secretario de Economía y Exportación de Falcón, Sergio Quintero destacó que en los actuales momentos el país vive un quiebre de modelo económico, el cual marca la historia política y social del pueblo, lo que conlleva a nueva etapa económica nacional.

Quintero expresa que la crisis por la que atraviesa Venezuela se asocia, o ha dado al traste con el modelo rentista de la industria petrolera, a la cual dependía básicamente el país.

“La economía y sistema social se fundamentó y se fue desarrollando a partir de la riqueza que provenía del petróleo, y al no tener riqueza petrolera obliga a reinventar la nueva economía y para eso se necesita un nuevo andamiaje jurídico” dijo el también presidente de la Corporación para el Desarrollo Socialista del Estado Falcón (Corpofalcón).

Creación de un nuevo modelo productivo

El funcionario expresó que ante la caída del rentismo petrolero, la nación se encuentra en el diseño de un nuevo modelo productivo y económico.

Quintero destaca que con la ley antibloqueo se busca generar las condiciones e instrumentos jurídicos necesarios para hacerle frente al bloqueo económico al que está siendo asediado el país, por parte de potencias extranjeras.

La Ley Antibloqueo fue aprobada el pasado 8 de octubre por parte de la Asamblea Nacional Constituyente; el instrumento fue entregado por el presidente Nicolas Maduro, al presidente de la ANC Diosdado Cabello. Foto/ Cortesía

Indicó que al establecer los mecanismos legales, se promoverá a los organismos e instituciones para avanzar en el desarrollo de la economía nacional.

“¿Cómo se logra esto?, agilizando y facilitando procesos para la exportación, importación, las transacciones económicas libres sin tantas regulaciones por parte del estado, la revisión exhaustiva de los bienes, el establecimiento de acuerdos, convenios con el capital privado nacional e internacional para poder desarrollar plantas y fabricas que tiene el estado estado, y que en los actuales momentos no están operativas, y toda la manera que genera un proceso productivo que repercute en mayores ingresos para la nación” agregó.

Impacto de la ley en Falcón

Quintero expresa que la posición política y geográfica del estado Falcón, favorece el comercio exterior con la existencia del puerto y los aeropuertos, la Zona Franca, la refinería y la pesca son de gran potencial para la dinámica económica nacional, expresó que estos le hacen falta el instrumento que los ayude a ser ser potenciados.

Refirió que la ley antibloqueo, contribuirá con el desarrollo salinero ubicado en la península de Paraguaná, ya que esta ley puede permitir establecer convenios para la creación de la zona económica especial de Paraguaná, la cual es bandera del gobernador Víctor Clark.

El secretario de economía y exportación expresó que tras la caída del rentismo petrolero, la nación se encuentra en el diseño de un nuevo modelo productivo y económico. Foto/ Gregorio González

“Antes la zona de Paraguaná fue entendida donde había un régimen libre de aranceles e impuestos, de importación y para la gente le era más barato ir a comprar electrodomésticos, pero todo eso era importado no era producto de un esfuerzo productivo, y lo que se quiere es que la zona franca se convierta en el objetivo para lo que verdaderamente fue creada, en un gran parque industrial donde se asienten capitales nacionales e internacionales para desarrollar procesos de manufactura, desarrollos tecnológicos y a su vez esa producción permita la generación de empleos y permita la exportación de lo que se haga sin mayores barreras” subrayó.

Propuesta

Quintero expresó que desde la Secretaria de Economía y Exportación, referente a la ley antibloqueo se propuesto al gobernador y a los candidatos del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, se presente una ley Especial de Desarrollo a la Zona Económica de Paraguaná, con un régimen administrativo e institucional, que permita facilitar y agilizar todos los procesos y permisos, con una característica distinta que le permita crear un modelo como el que se viene desarrollando, -según Quintero- con bastante éxito en China, sudeste asiático para alcanzar el desarrollo económico.

Ley antibloqueo

Para Quintero la ley antibloqueo se presenta como un instrumento jurídico del cual va a poder disponer el Ejecutivo Nacional de manera excepcional para hacer frente al bloqueo al que ha sido sometido el país, para buscar un proceso de apertura de la economía, y agilidad de la administración pública para facilitar el proceso de importación, exportación, captación de recursos que conlleven a la recuperación de los sueldos y salarios, y de los niveles de ingreso del pueblo venezolano.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar