Internacionales

Huracán Zeta toca tierra en México y enciende alertas

Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afecta las costas de México en menos de 30 días.


El centro del huracán Zeta, que alcanzó la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este lunes en las inmediaciones de Ciudad Chemuyil, municipio de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo (sureste), informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, el centro del huracán alcanzó tierra a las 22.00 horas locales y su centro se localizó a 25 kilómetros al nor-noreste de Tulum.

Zeta presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de hasta 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, detalló la fuente.

«La amplia circulación del huracán Zeta ocasiona lluvias puntuales torrenciales con tormentas en (los estados de) Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche y lluvias puntuales intensas en Chiapas», refirió la dependencia mexicana.

Además, el meteoro origina rachas de viento de 120 a 155 kilómetros por hora y olas de 4 a 7 metros de altura significante en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, así como la formación de trombas, según la fuente.

Por lo anterior, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población para que no salga de sus hogares y siga las medidas preventivas que han recomendados distintas instituciones mexicanas.

Más temprano, las autoridades de ese país emitieron una alerta roja ante la llegada del huracán Zeta a costas mexicanas, misma que estará vigente en la zona norte de Quintana Roo y con la que se suspenden actividades laborales y se desalojan las zonas más vulnerables de la entidad sureña.

Además, 56 municipios del estado de Yucatán se encuentran en alerta naranja (peligro alto) y 47 más en amarillo (peligro moderado).

Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afecta las costas de México en menos de 30 días, luego del paso de la tormenta tropical Gama y del huracán Delta, de acuerdo con la Conagua.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar