Tecnología

Twitter alertará ante posibilidad de información falsa

La empresa ya tiene estrictas normas de uso y mecanismos para suprimir o esconder noticias que considere falsas.


La red social Twitter anunció este lunes 26-O que a partir de ahora y hasta la elección presidencial en EE UU de la próxima semana alertará a los usuarios de forma preventiva ante la posibilidad de que encuentren información falsa en la plataforma.

La empresa ya tiene estrictas normas de uso y mecanismos para suprimir o esconder noticias que considere falsas, pero esta es la primera vez que decide alertar a los usuarios sin necesidad de que estos hayan encontrado contenidos que no han sido aprobados por los verificadores.

Durante los próximos días, los usuarios de la red social verán mensajes destacados en la parte superior de sus pantallas como «Puede que encuentres información errónea acerca del voto por correo» o «Puede que los resultados electorales se retrasen». A estos mensajes los acompañarán enlaces a otros portales en los que se ofrece más información en relación a las cuestiones «más comunes sobre las que está circulando información falsa», informó en la red social el jefe de integridad en la plataforma, Yoel Roth.

La red social cambió también la semana pasada el mecanismo del retuit para evitar su uso compulsivo y la difusión de bulos. El objetivo de alentar a los usuarios a añadir sus propias opiniones en lugar de simplemente compartir lo que otros publicaron.

Así, cuando alguien haga click sobre el botón de «Retuitear», se les dirigirá automáticamente a la opción de «Mencionar el tuit», donde pueden añadir un comentario al mensaje que desean compartir. Si el usuario decide no añadir nada, seguirá pudiendo publicar el mensaje simplemente como un retuit. Esta medida permanecerá activa hasta la semana de las elecciones de EEUU (que se celebrarán el martes, 3 de noviembre), tras la cual la compañía evaluará si debe implementarla a largo plazo.

Declaraciones de victoria antes de tiempo

A principios de octubre, la red social del pájaro azul adelantó que corregirá a los candidatos y al resto de usuarios si se atribuyen una victoria electoral en los comicios presidenciales de Estados Unidos antes de que esta haya sido decretada de forma oficial o por dos medios de comunicación independientes.

Dada la gran cantidad de votos por correo que se esperan este año a causa de la pandemia de la covid-19, existe la posibilidad de que el recuento se retrase más de lo habitual y los resultados tarden en conocerse. Los gestores de las redes sociales temen la difusión de bulos o incluso de violencia si los candidatos o sus seguidores se asignan la victoria antes de que termine el recuento.

La compañía también señaló que eliminará cualquier mensaje que incite a interferir con el proceso electoral o llame a la implementación de los resultados mediante acciones violentas, tanto en el caso de la elección presidencial como en las de las elecciones al Congreso.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar