Nacionales

UPP89 fija posición ante el triunfo del MAS en Bolivia

Es una derrota al golpismo y al fascismo, y también al caudillismo.


El Coordinador de Asuntos Internacionales de la UPP89, Emilio Useche que encabeza la Lista Nacional del partido para las elecciones parlamentarias del 6D de 2020, tuvo a finales del año 2018 una estadía de más de dos meses en suelo boliviano, lo cual le permitió percibir importantes niveles de descontento popular con el gobierno de Evo Morales, a pesar de contar el país con una economía bastante estable.

El malestar, en opinión de este joven politólogo, graduado en la ULA Mérida, de 36 años, se debe al prolongado período de gobierno del ex Presidente Evo Morales.

Tomando en cuenta estos factores de análisis y de ponderación de la realidad, el partido UPP89 emitió un comunicado donde fijan posición ante el triunfo de Luis Arce y el MAS.

“Toda permanencia excesiva en el poder – señala Emilio Useche – de cualquier gobernante genera vicios, los burócratas suelen tomar el control de las instituciones y el virus de la corrupción se propaga y se multiplica. Si bien nada de lo que pudimos observar en Bolivia, es comparable con los niveles de degradación de la gestión gubernamental del Presidente Maduro, el gobierno de Evo Morales mostraba signos de agotamiento. Es quizás oportuno recordar las sabias palabras del Libertador Simón Bolívar cuando advertía que era muy peligroso para la democracia dejar permanecer durante demasiado tiempo a un mismo ciudadano en el poder, origen de la usurpación y del caudillismo. Algo notorio y evidente en nuestro país, que se percibía también, aunque en un grado mucho menor, en Bolivia”.

“Pudiera afirmar, y creo no equivocarme, que el triunfo de Arce y del MAS es un triunfo de los valores democráticos del pueblo boliviano, de las fuerzas nobles indigenistas, más que un triunfo de Evo Morales y es, sin duda una derrota del golpismo y del fascismo encubierto en un discurso bíblico”, concluye declarando Emilio Useche.

A continuación texto completo del Comunicado Oficial de la UPP89

Comunicado Oficial

Ante el triunfo de Luis Arce y del MAS en Bolivia

24 de octubre de 2020

Latinoamérica es la región, quizás después del Medio Oriente, en donde las pugnas de los poderes globales han dejado más devastación ecológica, cultural, social, económica y política, ¿por qué?, por el usufructo de los recursos naturales, materias primas y la importancia geoestratégica. Estudios estiman -y la realidad lo demuestra- que para el año 2050, con una población mundial de 9 mil millones de personas en el mundo requerirá unos 270 mil millones de toneladas de recursos naturales para abastecer el nivel de consumo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD en inglés). Bolivia está en el corazón de Sudamérica, un territorio en donde se encuentra una diversidad originaria en resistencia y unas condiciones energéticas en pugna. En medio de un contexto tan complejo, los hermanos de esas tierras nos han demostrado que son más maduros que nosotros porque lograron reorganizarse y salirle al paso al golpismo, al fascismo encubierto en el discurso bíblico y al caudillismo

Hoy, al calor de los resultados y, quizás, sin previa reflexión y conocimiento de las profundas complejidades de aquellas tierras, diversos analistas políticos, en redes sociales y medios de comunicación, emiten apreciaciones que no nos parecen suficientemente bien fundamentadas. Nosotros, desde la Unidad Política Popular 89, decimos que no nos parece correcto atribuirle el triunfo a una persona, en Bolivia se dio un proceso colectivo de decantación y reconfiguración de las fuerzas en el seno del poder político, atravesado por el intervencionismo y el control sobre los recursos naturales, en medio de una crisis civilizatoria. 

Felicitamos y reconocemos el triunfo de los compañeros Luis Arce como presidente y a David Choquehuenca como vicepresidente de Bolivia, confiamos que estén a la altura de las difíciles circunstancias y que puedan avanzar en la realización de las grandes transformaciones que aún están pendientes asumiendo los errores, renovando y promoviendo dirigencias colectivas como reflejo de la consolidación de la pluralidad y la democracia.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar