Internacionales

Cuba | 400 oficinas de Western Union cierran tras sanciones de EE.UU.

El gobierno de Cuba dijo que las 407 oficinas podrían cerrar el 27 de noviembre, si no se encuentran alternativas


Las más recientes sanciones de la Casa Blanca prohíben a sus empresas y ciudadanos hacer cualquier tipo de negocio con Fincimex, la sociedad financiera cubana gestionada por militares y principal socio de Western Union en la gestión de remesas.

Más de 400 oficinas de Western Union, de las que los cubanos dependen en gran medida para recibir las remesas enviadas por familiares en el extranjero, están en peligro de cerrar en medio de una creciente escalada de sanciones que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a la isla.

El gobierno de Cuba dijo que las 407 oficinas podrían cerrar el 27 de noviembre, si no se encuentran alternativas.

La más reciente sanción de Estados Unidos recae sobre la firma Fincimex, el brazo financiero vinculado a Gaesa, una empresa militar que tiene intereses económicos en toda la isla.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el objetivo era cortar el flujo de dinero al Ejército cubano, al que acusó de apoyar a Venezuela y violar sistemáticamente los derechos humanos.

En un comunicado que Western Union envió a The Associated Press, dijo que exploraría formas de seguir operando, cumpliendo con las nuevas reglas y regulaciones.

La interrupción del flujo de dólares vía Western Union se produce en un momento especialmente delicado: la endémica crisis de balanza de pagos de Cuba es hoy más grave que nunca y el Estado trata por todos los medios de captar divisas para pagar sus deudas acumuladas e importar los productos que demanda su población.

Además, la restricción promete golpear duramente a muchos cubanos en un momento de cada vez mayor escasez de alimentos y artículos básicos desde que la pandemia obligó al país a cerrar en abril sus fronteras al turismo y a los viajes familiares.

Los expertos estiman que anualmente se envían hasta 3.500 millones de dólares en remesas a Cuba.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar