Internacionales

Perú confirmó el primer caso de difteria en 20 años

La menor fue hospitalizada, por ahora está estable y se encuentra bajo observación médica


Las autoridades sanitarias descubrieron un caso de difteria durante las inspecciones que realizan diariamente en las casas de Perú y que tienen como objetivo la contención del nuevo coronavirus.

Este es el primer caso que se detecta en 20 años y lo presentó una menor de edad a la que no le hicieron el ciclo de vacunas completo contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Perú confirmó un caso de difteria en una niña de cinco años que vive en una zona muy pobre de Lima, en un sector donde las autoridades sanitarias empezaron a hacer controles preventivos casa por casa para prevenir el COVID-19.

Su familia pertenece a una comunidad de la Amazonía que vive en Lima desde hace un año.

Según el viceministro de Salud de Perú, Luis Suárez, ellos le informaron a las autoridades sanitarias que la niña había sido vacunada contra la difteria al nacer.

Sin embargo, no recibió las siguientes dosis de refuerzo necesarias para crear la inmunidad a esta enfermedad, “por lo tanto, es una niña no vacunada”, expresó Suárez.

¿Qué es la difteria y por qué preocupa a las autoridades peruanas?

El último caso de difteria en Perú se registró en el año 2000 y, ahora enciende las alarmas, ya que es una enfermedad que puede ser mortal.

Se trata de una infección aguda que se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas.

Es causada por el bacilo de Klebs-Löffler (Corynebacterium diphtheriae) y afecta principalmente a las membranas mucosas de la nariz, la garganta, las vías respiratorias superiores y, en algunas ocasiones, puede causar daños en la piel.

Entre los síntomas está la aparición de una membrana gris en la garganta y las amígdalas, hinchazón en los ganglios linfáticos del cuello, dificultad para respirar, fiebre, escalofríos y malestar general.

Perú y su lucha por combatir la difteria en medio de la pandemia 

La pequeña fue llevada al hospital Dos de Mayo en Lima tras presentar fiebre y dolor de garganta. Luego de varios análisis, fue diagnosticada con difteria.

El viceministro Suárez informó que hay una segunda niña, familiar de la primera, que está en investigación como un probable segundo caso.

La situación alertó a las autoridades sanitarias y ese mismo día se empezaron a realizar visitas a las casas del sector donde vive la menor con el fin de identificar a personas que no hayan sido vacunadas contra esta enfermedad.

Durante las brigadas en la zona se encontraron varios menores que no tenían el carné de vacunas completo, así que sus padres fueron obligados a ir a centros de salud para vacunarlos inmediatamente, mientras que otros fueron vacunados en sus casas.

El ministerio de Salud peruano lanzó una campaña nacional de vacunación contra enfermedades prevenibles, con el fin de reanudar el calendario que se había suspendido en los centros de salud a raíz de la pandemia de COVID-19.

La llegada del brote a Perú ha retrasado el control de muchas enfermedades por la prioridad que se le ha dado a pacientes con Covid-19.

La pandemia ha contagiado a 892.497 personas hasta la fecha y ha provocado la muerte de 34.257 personas en Perú.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar