FalcónGenerales

Comerciantes: Aguinaldos serán compensados por bonos en dólares

Varios comercios de Coro prevén cancelar las utilidades a sus empleados antes del 18 de noviembre


Varios comercios de Coro ya se están preparando para realizar las cancelaciones de de los aguinaldos de sus trabajadores.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, las utilidades deben cancelarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre o en la oportunidad establecida en la convención colectiva.

Sin embargo, a lo establecido en la ley, varias empresas comienzan a pagar este beneficio mucho antes de la fecha.

Algunos gerentes expresan que prefieren pagar antes del 18 de noviembre para que el trabajador pueda rendir, antes de los aumentos de diciembre, el recurso asignado.

El tema hiperinflacionario juega un papel importante este año, la devaluación de la moneda nacional, un salario mínimo que no cubre las expectativas de bienestar social y económico de los ciudadanos, y aunado a ello la inestabilidad del precio del dólar conlleva a que varios gerentes, les toque colocarse la mano en el corazón, y en bolsillo para poder entregarle un monto muy por encima, al que están obligados a cancelarle a sus empleados a lo establecido en las leyes venezolanas.

Salas expresó que el comerciante debe ponerse la mano en el corazón para pagarle los aguinaldos a sus empleados en este año, y cancelar un monto que puedan solucionar un poco ante la fuerte crisis. Foto/ Gregorio González

El comerciante Williams Salas de comercializadora «San Benito», informó que el momento económico por la que atraviesa el país, lo llevó a «pagarle un salario muy por encima a sus trabajadores», como retribución al trabajo que realizan en su negocio.

Un salario está en Bs. 800.000 mensual (1,48 $ aproximadamente), eso no es nada, y es donde la conciencia es fundamental, nosotros le cancelamos entre 8 y 20 dólares semanales a nuestros trabajadores, y sin embargo estamos conscientes que eso no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Dijo el hombre.

Recalcó que la están cancelando por encima del salario mínimo para permitir un mejor desempeño en sus trabajadores.

Aguinaldo verde

Williams indicó que, además de pagarles semanalmente en base al dólar, les cancelará los aguinaldos en la misma moneda.

Sin detallar el monto, el comerciante expresó que la compensación estará por encima de lo que establece la ley.

Mustafá refirió que sus trabajadores, dado a la situación país, le está pagando en dólares y tiene previsto pagarle sus aguinaldos en la misma moneda, ante lo poco que representa la prestación que establece la ley actual en tiempos de crisis. Foto/ Gregorio González

Sabemos que la prioridad de los trabajadores son los hijos, y allí invertirán sus aguinaldos, calcular el beneficio con el mínimo, no es factible, porque queremos compensar el compromiso que ellos tuvieron durante el año.

Expresó.

Asimismo, Musa Mustafá, dueño de una zapatería en la avenida los Médanos, comentó que tomará la misma fórmula que Salas para poder compensar a sus trabajadores.

Refirió que sus empleados cobran entre 50 y 80 dólares mensuales, prevé cancelarle cerca de 150 dólares a sus fijos.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar