FalcónGenerales

Juogreidin Cerero: “Fortaleceremos la producción del Agave cocuy”

La expansión y comercialización del producto conlleva a plantearse otros retos que van más allá del mercadeo local.


Con miras a propiciar un escenario que permita el fortalecimiento de la producción de cocuy en el estado Falcón, tomando en cuenta diversos factores que sirvan de amparo al productor, protección del ambiente y resguardo en la salubridad pública, Fundacite Falcón, en conjunto con la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, llevó a cabo la primera Mesa Técnica del Cocuy.

La presidenta de Fundacite Falcón, Juogreidin Cerero Ramones, en compañía del director ejecutivo, Francisco Herrera y Jesus Rodríguez, coordinador de proyectos de la institución, explicó que está mesa técnica contará con el aporte de un excelente equipo de trabajo conformado además por la diversas instituciones como las Secretarías de Cultural, Desarrollo Agrícola, Comunas, Economía, Educación Universitaria, UNEFM, Turismo y Ambiente del estado Falcón.

Así como el INCES Falcón, INIA Falcón y otras instituciones que velarán por encausar un plan de acción que tome en cuenta diversos aspectos, “comenzando por la siembra del Agave cocuy; análisis de la calidad del producto, manejo de tierras, organización de empresas y resguardo de las familias que tradicionalmente han sido productoras de este rubro en Falcón”.

Por su parte, Darwin Paredes, coordinador de Formación del INCES Falcón, presentó el proyecto de Formación y autoformación para la producción artesanal de cocuy falconiano; de la misma manera, Inti Clark, de la secretaría de Cultura, dio a conocer de manera pormenorizada cada uno de los aspectos que se vinculan a la producción de cocuy.

Entretanto, Nehuro Guanipa, de la secretaría de las comunas, propuso revisar los estamentos legales para darle estandarizar la calidad del producto.

Similar expresión salió del resto de los participantes de la mesa técnica quienes coinciden junto a la doctora Cerero Ramones que, sin dejar de reconocer la labor que durante muchos años han realizado los productores del Agave cocuy, la expansión y comercialización del producto conlleva a plantearse otros retos que van más allá del mercadeo local sino manejarlo con sentido hacia la exportación.

Pero para ello se deben afinar detalles orientados al resguardo de las plantaciones y respaldo a los productores, de tal forma que se promuevan políticas que atiendan a las familias desde un concepto de integración.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar