Especiales

Albe Pérez: “José Gregorio Hernández nos convoca a hacer el bien”

A través de una jornada nacional de encuentros, la Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández revisa la vida de este médico, científico, profesor, hombre de fe y laico ejemplar que próximamente será el cuarto beato venezolano.


Con mucha alegría se prepararon los venezolanos para la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández —el cuarto beato de la iglesia católica venezolana—, el pasado 26 de octubre, a propósito de su natalicio.

La ceremonia de exhumación se realizó a las 10:00 de la mañana, en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, ubicada en el centro de Caracas.

“Una ceremonia muy bonita y muy solemne, pero a la vez muy alegre porque además de su beatificación, estamos celebrando la vida”, destacó la coordinadora general de la Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, Albe Pérez, quien mencionó que desde que se anunció la feliz noticia en junio, vienen preparándose para organizar las actividades relacionadas e impulsando una jornada nacional de encuentros virtuales llamada “Venezuela camina con José Gregorio Hernández”, que aborda 12 aspectos de su vida, disponibles en la página web de la Arquidiócesis de Caracas.

Acto de exhumación

Sobre el acto de exhumación, Pérez destacó que se trata de un paso previo a la beatificación que debe cumplirse para certificar que efectivamente sean sus restos y explicó que el proceso consistió en abrir el monumento del “Médico de los Pobres”, cuyas reliquias reposan en la iglesia de La Candelaria desde el año 1975, tras ser sometidas a una primera exhumación en el cementerio General del Sur en Caracas —donde fue enterrado— para protegerlas, en vista del proceso de beatificación solicitado desde 1949.

“Nosotros tenemos algunas informaciones de esa época, imágenes y algunas reseñas de prensa, y a partir de allí nos hemos guiado para de alguna manera intuir lo que nos íbamos a conseguir cuando abriéramos el monumento”, acotó.

Albe Pérez: “Desde que recibimos la feliz noticia de la aprobación de la beatificación de José Gregorio Hernández, hemos estado trabajando muy fuerte para organizar las actividades que conllevan a su beatificación”.

Una vez que los restos se sacaron del sarcófago en el que están, fueron sometidos a un estudio por parte de un equipo conformado por médicos y técnicos, quienes los evaluaron minuciosamente para certificarlos y posteriormente seguir con el proceso de beatificación, la cual está planteada para el primer trimestre del año 2021 bajo dos posibles escenarios: “Uno que nos permita reunirnos todos en un espacio físico y por supuesto, no podemos descartar otro virtual porque no tenemos certeza de cómo estarán las cosas de aquí a marzo”, expuso.

Una causa justa

Albe Pérez destacó que se trata de una causa justa que tiene más de 70 años abierta y que ha sido impulsada por muchos obispos, laicos y sacerdotes comprometidos con ver al “Médico de los Pobres” en los altares mayores de la iglesia católica venezolana.

“José Gregorio Hernández dejará de convertirse en ‘el Venerable’ para ser beato, figura que permitirá que se le pueda rendir culto en los templos nacionales y nos corresponde a los venezolanos de este tiempo ser testigos de su beatificación. Esperemos también ver pronto, por qué no, su canonización. Todos los venezolanos nos unimos en oración en torno a su figura que, indiferentemente de donde estemos, lo que creamos o la edad que tengamos, nos convoca a hacer el bien”, expuso.

—¿Por qué cree que tardó tanto su beatificación?

—Puede tener varias lecturas, pero el tiempo de Dios es perfecto y la realidad que vivió José Gregorio Hernández tiene muchas semejanzas con lo que estamos viviendo nosotros ahora. Un país muy deprimido, muy golpeado por la pobreza y aún así él decidió vivir haciendo el bien, superar las adversidades y atender a la gente que más lo necesitaba.

»Él vivió además, la época de la Gripe Española, otra pandemia y desde mi punto de vista creo que es muy revelador que su beatificación suceda en un momento tan adverso como este para Venezuela; tenemos esa guía y referencia inequívoca de una persona que se plantó ante las dificultades y siempre mantuvo la esperanza.


El acto de exhumación es un paso previo al proceso de beatificación.


Desde el anuncio de su beatificación, la Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández impulsa una jornada nacional de encuentros llamada “Venezuela camina con José Gregorio Hernández”, que aborda 12 aspectos de su vida que están disponibles en la página web de la Arquidiósesis de Caracas. Ellos son:

  1. Testigo de fe: afrontó los desafíos de su tiempo.
  2. Testigo de fe: sello familiar.
  3. Testigo de fe: médico de los pobres.
  4. Testigo de fe: profesor entregado.
  5. Testigo de fe: científico comprometido.
  6. Testigo de fe: ciudadano responsable.
  7. Testigo de fe: profeta de la justicia.
  8. Testigo de fe: mensajero de la paz.
  9. Testigo de fe: cristiano en búsqueda
  10. Testigo de la fe: fortaleza en el duelo.
  11. Testigo de fe: el milagro.
  12. Testigo de fe: memoria viva.
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar