Especiales

Carlos Raúl Hernández, sobre elecciones en EE. UU.: “Si gana Biden, nos encaminamos a un cambio”

El analista y doctor en Ciencias Políticas sostiene que las sanciones implementadas por el gobierno EE. UU. es una política “absolutamente contraproducente y demostrablemente equivocada”.


A propósito de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EE. UU.), el Ph.D y Mg.S en Ciencias Políticas, Carlos Raúl Hernández, considera que es muy importante que ocurra un cambio electoral, “porque no solamente la paz y democracia de los EE. UU. (que es la primera potencia mundial), sino la de todo el planeta, están sumamente comprometidas bajo la administración Donald Trump”.

A su juicio, el actual mandatario ha cometido muchos errores tanto en el plano internacional como a lo interno, creando una situación de hostilidad con países como irán y China; a este último le declaró la guerra económica y generó un desequilibrio mundial, esto “porque no sabe controlar su temperamento, su forma arrogante y feroz de tratar no solamente a sus adversarios políticos, sino a sus aliados, generando una polarización y una división de la sociedad norteamericana, parecida a la que se produjo en Venezuela con Hugo Chávez; esa manera de tratar al adversario como enemigo produce resultados como los que hemos visto”, lamentó.

En el caso latinoamericano, el además doctor en Sociología sostiene que Trump ha implementado una política “muy burda y torpe, fracasando en sus intentos en Bolivia, Argentina y ni siquiera ha podido apaciguar a Daniel Ortega, de Nicaragua, que lo tiene muy cerca”, rechazó.

Sanciones contra Venezuela

En relación a Venezuela, asegura que el gobierno de EE. UU. ha apostado por impedir un proceso pacífico de cambio político y por ende, es el “responsable” del afianzamiento del presidente Nicolás Maduro en el poder.

“Ha cerrado todas las vías y ha estimulado a un sector de la oposición venezolana que ha obedecido ciegamente sus directrices, pero que hoy en día prácticamente está disuelta y Maduro, independientemente de su absurda política económica y el desastre social que ha producido en Venezuela, pareciera no tener contrincante, está prácticamente solo en el terreno, porque EE. UU. ha sancionado a quienes han querido participar en procesos electorales”, repudió.

Hernández destacó que si bien las sanciones comenzaron durante el gobierno de Barack Obama, estas eran de tipo personal y es en la gestión de Trump cuando son aplicadas a la producción petrolera y a la posibilidad de importar bienes, lo cual catalogó como “una política absolutamente contraproducente y demostrablemente equivocada. Desde la segunda mitad del siglo 20 y lo que va del siglo 21, han habido alrededor de 35 y 40 países bajo observación económica de los EE. UU. y ninguno de ellos ha cambiado su régimen político; los cambios que se han producido en algunos de ellos no tienen nada que ver con las sanciones, todo lo contrario, han tenido que ver con las negociones y los procesos electores, es decir, que lo que se demuestra con la política de sanciones es que arruina a los países, afecta terriblemente a la población y más bien afianzan los regímenes autoritarios”, argumentó.

De acuerdo con el catedrático de la Universidad Central de Venezuela, la “torpeza” de la política norteamericana se evidencia también al amenazar a todo el “establishment” del poder venezolano, “en la medida que tú les dices que los vas a perseguir, encarcelar y quitar sus bienes, secundada por esa pobre gente que Trump ha tenido como cara en la oposición venezolana, que ha pedido cosas tan insólitas como la intervención militar en Venezuela, lo que hacen es que defiendan más a Maduro para proteger su sistema de vida y mantenerse en el poder”, y que el gobierno acuda a sus aliados, “con esa política han hecho que la economía venezolana cada día esté más en manos de países como China, Irán y Rusia”, lamentó.

—¿Cuál cree entonces es la salida a la crisis venezolana?

—Lo que circula en las publicaciones internacionales y cotilleo es que se está gestando un acuerdo entre la Unión Europea, el estamento dirigente del partido Demócrata norteamericano, el gobierno de Maduro y sectores de la oposición venezolana para que de ganar Joe Biden las elecciones, se produzca un proceso de acercamiento que permita la búsqueda de una salida pacífica y política a la crisis.

»Biden estaría dispuesto a cambiar la política de sanciones, por supuesto eso no es de un día para otro, implica un conjunto de negociaciones y el gobierno de Maduro ha hablado de la posibilidad de convocar un referendo revocatorio y producir en la medida un conjunto de cambios en materia económica; de hecho, ya el gobierno ha planteado la Ley Antibloqueo que, independientemente de si es constitucional o no, lo cierto es que es una normativa de apertura económica que permite la entrada de capitales internacionales a Venezuela, en este caso solamente turcos, rusos, chinos, porque son los que están dispuestos a invertir, ya que las sanciones no dejan que vengan que otros.

A juicio de Carlos Raúl Hernández, si gana Biden “nos encaminamos a un proceso de cambio progresivo que puede llevarse un tiempo”; no obstante, el modelo de expulsar a Maduro por medio de la fuerza “fracasó y tendrá que imponerse el buen sentido, el buen criterio y la búsqueda de una salida pacífica”, afirmó.


La Frase:

Si se modifica la política de sanciones contra Venezuela, eso daría espacio para un cambio progresivo en materia económica que precisamente facilite más esa apertura.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar