Internacionales

Países centroamericanos en alerta por Tormenta Tropical Eta

La Tormenta Tropical Eta, se encuentra ubicada a 435 kilómetros al sureste de Jamaica.


Los países centroamericanos activaron sus sistemas de alerta y prevención ante la llegada de la Tormenta Tropical Eta a las costas del Caribe, que podría convertirse en un huracán de categoría uno en las próximas horas, siguiendo las advertencias metereológicas.

En El Salvador, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, declaró este domingo la alerta amarilla, luego de conocer la evolución de la depresión tropical que fue renombrada como Tormenta Tropical Eta.

Durán indicó que El Salvador cuenta con 1.150 albergues para recibir a las personas que se vean afectadas por el incremento en las lluvias relacionadas con Eta.

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la Tormenta Tropical Eta, se encuentra ubicada a 435 kilómetros al sureste de Jamaica, desplazándose hacia el oeste con una velocidad de 24 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras también declaró este domingo «alerta amarilla» durante 48 horas por Eta, dado que la trayectoria de la tormenta va directamente hacia las costas del Caribe hondureño.

Otro de los países que espera un impacto directo es Nicaragua, donde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) también ha declarado alerta amarilla para la costa del Caribe.

«Vamos a seguir en reuniones virtuales con los compañeros de las regiones del Caribe Norte, Triángulo Minero, Caribe Sur, afinando detalles, avanzando en la preparación y poniendo en práctica planes que se tienen previstos, para actuar de cara a la movilización de grupos de población de altísimo riesgo», dijo el ministro director de Sinapred, Guillermo González.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) también declaró alerta, principalmente para la región central del país y la costa del Pacífico, pues la influencia indirecta de Eta podría arrastrar bandas de nubosidad e incrementar considerablemente las lluvias en esas zonas.

En el caso de Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreo sobre la evolución de la tormenta, pues se estima que habría impacto sobre territorio guatemalteco una vez que el fenómeno avance sobre territorio centroamericano.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar