Internacionales

Arranca jornada electoral en EE.UU.

En esta jornada electoral se elegirán también los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado.


La jornada electoral en Estados Unidos, con la pandemia de COVID-19 y la división social como telón de fondo, comenzó la madrugada de hoy martes en las dos pequeñas localidades de Dixville Notch y Millsfield, en el estado nororiental de New Hampshire.

En esta tradicional votación de medianoche, que se inauguró en Dixville Notch en 1960, los votantes eligen entre los dos candidatos a presidente del país y los aspirantes a gobernador de New Hampshire, así como escaños legislativos federales y estatales.

En una improvisada «sala de votaciones» en el Balsams Resort en Dixville Notch, uno de los únicos cinco votantes locales registrados, Les Otten, depositó la primera papeleta del día.

Otten, quien se identificó como «un republicano de toda la vida», dijo que esta vez se ha inclinado por el candidato presidencial demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien desafía al actual mandatario Donald Trump.

«No estoy de acuerdo con él en muchos asuntos», dijo Otten sobre Biden en un video publicado en Twitter antes de la votación.

«Pero creo que es hora de encontrar lo que nos une y no lo que nos divide», continuó.

En Dixville Notch, los otros cuatro electores también votaron por Biden, mientras en Millsfield la votación fue de 16 a 5 a favor de Trump.

Según las encuestas de RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump por 6,7 puntos porcentuales a nivel nacional, pero solo por 2,8 puntos porcentuales en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin y Arizona.

En la víspera electoral, Trump dio mítines en Carolina del Norte, Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, en tanto Biden lo hizo en Ohio durante el día y en Pensilvania ya por la noche.

Los centros de votación en algunas ciudades de importancia en la costa este abrirán a las 6 del martes (11:00 GMT), por delante del resto del país. Los últimos en cerrar las puertas serán los de Alaska.

Antes del día electoral, se emitieron más de 98 millones de votos en el país, los cuales representan más del 71 por ciento del total depositado en las elecciones generales del 2016, según el sitio web U.S. Elections Project.

Además de entre Trump y Biden, en esta jornada electoral se elegirán también los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, así como varios cargos estatales y locales.

Las elecciones estadounidenses de 2020 llegan en medio de la gravedad de la pandemia de COVID-19 en el país, con más de 9,2 millones de casos y más de 230.000 muertos reportados hasta el lunes por la noche, siendo ambas cifras las más altas del mundo.

Además, muchos electores han mostrado su preocupación ante una nación cada vez más dividida, inmersa en enconadas luchas partidistas, conflictos raciales violentos y el aumento de la injusticia social.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar