FalcónGenerales

Panaderías sobreviven con la harina importada

Los propietarios de panaderías en Punto Fijo, afirmaron llevar más de un año adquiriendo materia prima importada que pagan en dólares.


Aunque el presidente de Fetraharina Juan Crespo, informó que los molinos y pastificios nacionales están paralizados y que no hay suficiente trigo para terminar el año, ya se comienza sentir el olor de los panes de jamón que salen de los hornos de las panaderías en Punto Fijo, donde los precios rondan los 4 millones de bolívares; sin embargo ofrecen de diferentes tamaños para captar a los clientes.

En relación a ello, los comerciantes, explicaron que desde hace más de un año no son beneficiados con la materia prima nacional que debería garantizar el gobierno nacional, aseguraron que desde entonces se vieron en la necesidad de reinventarse y buscaron la alternativa importada, la cual les ha permitido seguir con las santamarías arriba y prestar el servicio a los clientes.

Un saco de harina importada de 50 kilos puede costar hasta 38 dólares, esta situación ha llevado a los propietarios de las panaderías a aumentar los precios de las diferentes presentaciones de panes que ofrecen. Sin embargo creen que si tuvieran acceso a la materia prima nacional el panorama fuera otro, porque no pueden comprar a un valor alto y vender a precios bajos.

La encargada de la panadería del supermercado Hong Kong, Aurimar González, indicó que desde hace casi dos años están trabajando con la harina de trigo importada, por ser a la que tienen acceso: “compramos un contenedor y nos puede durar hasta un mes porque ofrecemos panes de calidad y a buen precio; a pesar de comprarla en 36 dólares el saco”, precisó.

Por su parte, el encargado de la panadería el Trigal César León, aseguró que desde hace un año no tiene acceso a la harina nacional: “Estamos comprando la materia prima importada en 38 dólares el saco de 50 kilos y hacemos pedidos acorde a la demanda, pero en esta temporada si haremos más encargos porque la gente busca mucho los panes de jamón”, explicó.

Entretanto, el propietario de Interpan 2006 Marcos Díaz lamentó tener que comprar la harina importada estando en un país donde debería haber producción: “No podemos quedarnos de brazos cruzados, la idea es ofrecer a los clientes variedad de panes para así poder vender y recuperar la inversión que hacemos al comprar la materia prima en dólares”, expuso.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar