Internacionales

Participación electoral el 6-D sería de máximo 34%

El 6 de diciembre vas a tener una abstención elevada pero con una participación suficiente para que el madurismo controle esa Asamblea”, advierte León.


El director de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó a medios internacionales que, hasta ahora 34% de los venezolanos dice estar dispuesto a votar en diciembre, entre ellos alrededor de 10% está “muy seguro” de participar y otro 24% “podría” llegar a hacerlo. Se trata entonces de un 34% que podría ser más bajo, pues usualmente vota menos gente de la que dijo que lo haría.

León agrega que la falta de testigos de la oposición en los centros de votación, el ventajismo del oficialismo permitido por el árbitro electoral y otros aspectos que han provocado críticas sobre la transparencia del proceso puede inflar el número de participación.

“Si nosotros pudiéramos auditar completa la elección parlamentaria y no se pudieran generar votos adicionales, no habría una abstención inferior a 70%”, insistió.

Si bien la proyección es baja, no es nueva. De hecho es similar a lo ocurrido en las legislativas de 2005, cuando la oposición tampoco participó y solo 25,26% del padrón acudió a las urnas. Aunque la legitimidad de la elección fue puesta en duda en esa ocasión, el oficialismo consiguió un Parlamento completamente partidario durante cinco años.

Y en 2020 la abstención sigue sonriendo al chavismo, que ganó la reelección presidencial de Nicolás Maduro en 2018, aunque estos comicios no son reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, con la participación más baja de la historia democrática del país en contiendas de este tipo.

Mientras la oposición mayoritaria reitera que no validará a la administración  de Maduro y por ello no ha participado en los comicios convocados en los últimos años, donde el chavismo siguen quedándose con los espacios de poder, al punto de que hoy en día controlan 19 de los 23 gobiernos regionales y 94% de las alcaldías.

El 6 de diciembre vas a tener una abstención elevada pero con una participación suficiente para que el madurismo controle esa Asamblea, ese Parlamento, como él quiera, y le urge hacerlo para conseguir, aunque sea, un poco de financiación internacional”, advierte León.

La consulta opositora

Entretanto, la parte mayoritaria de la oposición que se reúne en torno al líder opositor Juan Guaidó pidió a sus simpatizantes que no voten en las legislativas y, en cambio, participen en la llamada Consulta Popular que, sin ser vinculante, busca medir el rechazo al Ejecutivo de Maduro en la misma semana de las parlamentarias.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar