Internacionales

Según medios, Joe Biden es el presidente electo de EE UU

El abanderado del partido Demócrata conquistó el decisivo estado de Pensilvania, indicaron las cadenas CNN, CBS y NBC. 


El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se convirtió este sábado 7 de noviembre en el presidente electo de EE UU después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden había dicho la tarde del miércoles 4 de noviembre que confiaba en ganar la Presidencia una vez finalizado el escrutinio, asegurando vencer a Donald Trump en los estados indecisos restantes.

«Nosotros, el pueblo, no seremos silenciados», prometió entonces Biden.

Tras unos comicios reñidos que amenazan con instalarse en tribunales, con participación récord y una masiva votación por adelantado, tanto por correo como presencial, Estados Unidos ahora comienza a transitar un camino judicial de aquí al 20 de enero de 2021, cuando tocará el cambio de mando en Washington. 

Esto no ocurre desde 2000, cuando la pugna entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore terminó dirimiéndose en la Corte Suprema.

Y si pasa a la justicia, como en 2000, el desenlace «podría durar semanas», señaló a la AFP Ed Foley, especialista en derecho electoral de la Universidad Estatal de Ohio.

Récord de participación

Según el US Elections Project de la Universidad de Florida, en estas elecciones estadounidenses votaron 160 millones de personas, incluidos los más de 101,1 millones que lo hicieron de manera anticipada (65,2 millones por correo). Esto supone una participación del 66,8% contra 59,2% de 2016.

Los demócratas conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que posiciona a Nancy Pelosi para continuar como líder dos años más.

Pero veían disminuir cada vez más sus expectativas de arrebatar a los republicanos la mayoría del Senado, donde cuentan con 53 de los 100 escaños.

En la Cámara Alta, los demócratas lograron por ahora dos bancas (en Colorado y en Arizona). Los republicanos pudieron sin embargo arrancar un asiento en Alabama, desafiando encuestas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar