FalcónGenerales

Ajuste salarial debe derivarse de los ingresos de la gasolina

El sindicalista Francisco García propone que el sueldo de un trabajador deben ser dos petros que equivalen a unos 130 dólares al mes.


Aunque el Gobierno Nacional no ha oficializado un ajuste del salario mínimo para la administración pública que, al parecer ya comenzaron a percibir estos empleados, el cual pasó de Bs. 400 mil a un millón 200 mil bolívares, el presidente de la Central Socialista de Trabajadores del Campo y la Pesca Francisco García, explicó el problema con el sueldo es estructural y va más allá de un aumento parcial.

Señaló que el sector público ha sido el más golpeado, ya que no tiene la posibilidad recibir bonos de incentivos como lo reciben los empleados del sector privado: “los empleados de la administración pública están atado al salario que viene por nómina y conocemos la voluntad de Gobierno Nacional en buscar la mejoras salariales para los trabajadores del país, pero siguen siendo insuficiente”, expresó García.

El también constituyente por el sector trabajador, cree que los ajustes salariales deben ir acorde al índice de inflación y las variables económicas y ser referencia para ambos sectores (público y privado): “Se estima que el salario para un trabajador en la actualidad debe ser de dos petros que equivalen a unos 130 dólares mensuales”, recomendó

Asimismo, refirió que desde hace dos años han propuesto que el salario de la administración pública deba derivarse de los ingresos de la gasolina: “Actualmente el mayor porcentaje del consumo de la gasolina se paga a precio internacional, pero también es cierto que no se está produciendo totalmente en el país por problemas en el parque refinador”, sostuvo el sindicalista García.

No obstante, el directivo de la Federación de Trabajadores de Falcón Carlos Colina, lamentó que el salario más bajo de Latinoamérica sea venezolano: “Somos un país petrolero y es doloroso para la clase obrera devengar un salario mínimo actual que apenas llega a los 87 centavos al mes. Si la gasolina la están cobrando a precio internacional entonces de allí deberían sacar un salario digno para los trabajadores”, indicó.

Agregó que el “mísero sueldo” que comenzó a pagar el gobierno del presidente Nicolás Maduro no es suficiente: “Con el nuevo sueldo los empleados públicos sólo les alcanzaría para comprar un kilo de queso. Esta situación es lo que ha llevado a aumentar la diáspora en el país y es preocupante que los trabajadora tenga que emigrar para poder comer”, manifestó Colina.

El representante de FetraFalcón, precisó que mientras no haya una sustentación económica, ningún salario será suficiente para la clase obrera: “Venezuela perdió el poder adquisitivo de los trabajadores y es increíble que ni siquiera con la recaudación de los impuestos las Alcaldías puedan brindarle a sus trabajadores un salario digno; además somos el único país del mundo donde hasta el dólar se devalúa”, expuso.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar