Especiales

Alimentación sana, el cinturón de la diabetes

La nutricionista Jalexa Leañez dice que los pacientes diabéticos deben consumir alimentos con bajo índice glucémico (tres platos fuertes y dos meriendas), y con moderación.


La diabetes es el resultado del exceso de azúcar en la sangre, de aquí la importancia de detectarla a tiempo para controlar la enfermedad mediante un tratamiento médico adecuado, acompañado de una buena alimentación.

Y ¿Cómo debe ser esta alimentación? ¿Qué implica una dieta saludable para estos pacientes? La nutricionista Jalexa Leañez, con 15 años de experiencia en el área de Investigación (Laboratorio de Productos Naturales y Alimentos) del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Citec-Unefm) y miembro del Club de Leones, explicó que las personas diabéticas deben consumir alimentos con bajo índice glucémico y con moderación.

“Lo recomendable es que en las tres comidas principales incorporen carbohidratos como cereales integrales, ya que estos al tener fibras no digeribles ayudan a estabilizar la glucosa en la sangre, les produce mayor saciedad y no los inducen tanto a querer consumir más alimentos dulces, y si es un carbohidrato simple como una fruta, que esta la consuman con la cáscara en lugar del jugo y que sea cítrica de color rojo, naranja o amarillo, donde el índice glucémico es bajo”, expuso.

Jalexa Leañez: “Las personas diabéticas enfrentan mayores riesgos de complicaciones cuando la enfermedad no es tratada adecuadamente”.

En el caso de los carbohidratos, si estos serán cocidos, aconsejó cocinarlos al dente, es decir, que su cocción no se prolongue por más de 10 minutos, “yo recomiendo aplicar un choque térmico de agua fría o los dejen en la nevera por un día y no consumirlos ni en puré ni licuados, porque de esta manera ellos absorben rápidamente la glucosa en la sangre. Que el alimento sea tu mejor medicina”, exhortó.

—¿Estos pacientes manifiestan mucha ansiedad; su apetito parece muy elevado?

—Así es, como hay acumulación de azúcar en la sangre, esto produce más ansiedad y ganas de comer algo dulce, en estos casos es cuando se dice que el paciente tiene la glicemia alta.

—De hecho, muchos de estos pacientes además presentan obesidad, ¿Esta condición puede complicar su cuadro clínico?

—Sí, la diabetes es una consecuencia de la obesidad y enfrentan mayores riesgos de complicaciones cuando la diabetes no es tratada adecuadamente; en el gremio de la salud hay un dicho muy cierto que dice todo paciente obeso es diabético hasta que no se demuestre lo contrario y por eso es que siempre el especialista trata al paciente obeso como diabético para evitar que sucedan males mayores a través del tiempo.

—¿Cada cuánto tiempo debe comer un paciente diabético para calmar esa necesidad de comer tan seguido?

—Deberían consumir alrededor de cinco o seis alimentos, tres comidas principales y dos meriendas, las cuales podrían ser una en la mañana después del desayuno y otra entre el almuerzo y la cena.

—¿Cómo procesan los alimentos estos pacientes a diferencia de una persona sana?

—El organismo responde de manera diferente dependiendo del tipo de diabetes y de si eligen un alimento con alto contenido de azúcar o carga glucémica elevada.

“Si el alimento tiene una alta carga glicémica, obviamente el azúcar se dispara en la sangre si no hay suficiente insulina o no se fabrica en cantidad y es cuando vienen los cuadros de hiperglucemia, a diferencia de una persona sana que tiene niveles de insulina normales y responde bien a cualquier tipo de alimentación, porque no hay acumulación de glicemia en sangre, ya que la insulina trabaja eficientemente y lleva la glucosa a las células que la convierten en energía”, detalló la nutricionista dietista del equipo de Unigastro de Venezuela (Ubam-Falcón) en la clínica Virgen de Guadalupe y nutricionista clínico en las Damas Salesianas de Coro.

La ingeniero químico y Magíster en Análisis de Procesos de Alimentos sugirió a estos pacientes elegir siempre alimentos sanos y poco procesados, consumirlos con cáscara y de manera moderada, y llevar una vida activa para evitar el sedentarismo y un cuadro de obesidad.  


Algunas recomendaciones:

-Realizar 150 minutos de actividad física a la semana (30 minutos diarios).

-Saber elegir los alimentos a consumir, como seriales integrales, vegetales verdes y frutas cítricas de color rojo, naranja o amarillo y lácteos desgrasados o desnatados.

-Incorporar las fibras en la preparación de los alimentos.

-No consumir en exceso alimentos muy procesados y con azúcares.


Tabla nutricional para diabéticos

 
Alimentos recomendados  
  Lo que no deben consumir
  Proteínas  Pescados (sardinas, salmón y anchoas); pollo; pavo sin piel y huevo.
  CarbohidratosArroz, pasta, maíz, avena, pan, papa y yuca (Todos integrales).
    Vegetales verdesBrócoli, coliflor, espinaca, perejil, cúrcuma, rúcula, calabacín, berenjena, lechuga, chayota, hongos, ajo, cebolla y tomate.
    Frutas  Ahuyama, piña o melón, entre otras, que sean cítricas y de color rojo, naranja o amarillo. (No se recomiendan en jugo).
FibrasChía, linaza y semillas de Girasol.
  GrasaAceite de oliva, frutos secos, aguacate, nueces, almendras, pistacho y yogurt griego.
GranosFrijoles, lenteja y garbanzo.
  LácteosDesgrasados o desnatados como el queso de cabra y el yogurt.

Lo que no
deben consumir
Alimentos procesados y con alto contenido de azúcares, como galletas, bollería y gaseosas.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar