Especiales

Covid-19, letal para diabéticos y cardiovasculares

Falcón tiene una alta incidencia de pacientes con diabetes, informó la especialista de medicina interna Graciela González, quien destacó la necesidad de llevar una vida sana para evitar complicaciones.


El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Rodríguez Artalejo afirmó que la crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha hecho aún más visible la gravedad de otra pandemia, la de las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran las cardiometabólicas, que no se han logrado controlar en las últimas décadas.

El coronavirus SARS COV 2, mejor conocido en el mundo como COVID-19, causa una enfermedad que afecta a las personas sin distingo alguno de edad, raza ni sexo, alegó la doctora internista del hospital Alfredo Van Grieken de Coro, Graciela González Navarro, egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm).

Aun cuando este virus no hace excepción de personas, es importante destacar que hay factores de riesgo que se deben tomar en cuenta, los cuales pueden hacer que el paciente sufra esta enfermedad de una manera más severa, expresó la especialista, mencionando la edad (adultos mayores), patologías preexistentes de tipo respiratoria, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Otro grupo con el cual se debe tener mayor prevención son los pacientes renales crónicos sometidos a programas de hemodiálisis con neoplasias, los que están en quimioterapias, los de tratamiento inmunosupresores y muy especialmente aquellos que padecen de enfermedades cardiovasculares, hipertensas y diabéticas, recalcó la doctora González.

La docente del programa de postgrado en medicina interna y familiar de la Unefm y representante del comité de apoyo al personal de salud del hospital Van Grieken que atiende a pacientes con COVID-19 indicó que las personas hipertensas, diabéticas o con ambas enfermedades corren un riesgo mayor de contraer la enfermedad, con mayor posibilidad de presentar complicaciones.

¿Qué hacer?

Las personas en general a manera de prevención deben mantenerse hidratados, tomando más de ocho vasos de agua diariamente dentro de la rutina normal, eliminar el azúcar refinada y los refrescos, disminuir el consumo de harinas y aquellos productos con gluten —el pan, las pastas— para así llegar a una alimentación más balanceada, comentó la especialista.

—-La frase—–

“Los hipertensos y los diabéticos también deberían estar sometidos a un adecuado control, y tener bajo observación la hipertensión y diabetes para garantizar que, en el caso de contagiarse de coronavirus, lo puedan llevar con una mejor evolución y menor complicación”. Graciela González

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar