Especiales

Diabetes infantil

En los niños se produce también la diabetes mellitus tipo 2 donde hay un déficit relativo de insulina y tiene como factores predisponentes el sobrepeso, obesidad y sedentarismo.


La diabetes es una enfermedad crónica de etiología multifactorial. Se caracteriza por hiperglicemia y puede deberse a un déficit absoluto o relativo de insulina.          

            Es la endocrinopatía más frecuente en niños y adultos. La mellitus tipo 1 es más frecuente en la infancia. “Da cuenta del 90% a 95% de la diabetes en niños y requiere de manera absoluta tratamiento con insulina”, advierte el especialista en Pediatría y Puericultura y Endocrinología, Jorge Luis Chirinos Méndez.

            Chirinos Méndez detalló que la causa de este tipo de diabetes es multifactorial: “Hay un componente genético, ambiental que hace que se formen anticuerpos que atacan al páncreas traduciéndose un déficit absoluto de insulina”. Lamentablemente este tipo de diabetes no es prevenible.

            En los niños se produce también la diabetes mellitus tipo 2 donde hay un déficit relativo de insulina y tiene como factores predisponentes el sobrepeso, obesidad y sedentarismo, los cuales pueden ser modificables para prevenir la enfermedad.

            El especialista en endocrinología enciende las alarmas sobre los síntomas que alertan a los padres de que su hijo está en riesgo de diabetes mellitus, estos son:

  • Sed inusual
  • Apetito aumentado
  • Micciones frecuentes
  • Falta de energía
  • Pérdida de peso repentino
  • Cansancio fácil

*Todos estos síntomas aparecen de forma repentina.

Cinco tips para convivir con la diabetes en niños

1.-Adherencia al tratamiento con insulina que debe ser adaptado a la alimentación y al ritmo de vida diaria del paciente.

2.- Cumplir el régimen de alimentación supervisado por nutricionistas y adaptado al peso, la edad, actividad física del paciente, no se deben restringir carbohidratos, solo los azúcares refinados.

3.-Autocontrol diario de insulina.

4.-Realizar actividades físicas regularmente.

5.-Educación diabetológica por parte del equipo de salud al paciente y su grupo familiar.

¿Qué régimen alimentario deben seguir los niños con diagnóstico de diabetes?

Debe ser un régimen de alimentación supervisado e individualizado, que garantice un crecimiento y desarrollo óptimo del paciente. Para eso, se debe incluir grupos de alimentos tales como lácteos, frutas, vegetales, carbohidratos de absorción lenta y grasas.

Jorge Luis Chirinos Méndez, especialista en Pediatría y Puericultura y Endocrinología.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar