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Entrenador Rodolfo Ruiz: El ejercicio para los diabéticos debe ser un hábito

Destaca la importancia de la actividad física para prevenir la enfermedad, pero a su vez mejorar la resistencia a la insulina y mantener el peso corporal.


La Diabetes es una enfermedad crónica de larga duración y de progresión lenta. De aquí la importancia de mantener un control mediante el tratamiento adecuado, acompañado de una dieta saludable y de actividad física.

“El ejercicio se debe tomar como un hábito no tanto para tratar la enfermedad, sino para prevenirla, sabiendo que la Diabetes es de tipo hereditaria”, destacó el entrenador del club de atletismo Cororunners, en Coro, Rodolfo Ruiz.

En este sentido, recomienda para personas que vienen de hábitos sedentarios: hacer ejercicio de bajo impacto, (caminar, bicicleta, nadar), entre 40 y 50 min de sesión; tomar suficiente agua durante y después del entrenamiento, y hacerlos entre 3 a 4 días a la semana e intercalados, mientras se acostumbra al esfuerzo.

Rodolfo Ruiz: El entrenador recomienda a los pacientes diabéticos caminar, andar en
bicicleta o nadar tres días a la semana para iniciar e ir agarrando el hábito.

De acuerdo con Ruiz, la actividad física “mejora del estado de ánimo de los pacientes diabéticos; mejora la forma y resistencia física; regula las cifras de presión arterial; mejora la resistencia a la insulina y ayuda a mantener el peso corporal”, entre otros beneficios.


Recomendaciones para diabéticos:

  • Hacer ejercicio de bajo impacto, (caminar, bicicleta, nadar), entre 40 y 50min de sesión, y 3 a 4 días a la semana.
  • Tomar suficiente agua durante y después del entrenamiento.
  • Evitar ejercicios de alto impacto mientras se desarrollan las condiciones físicas aeróbicas como correr, saltar y CrossFit.
  • Disminuir la ingesta de alimentos ricos en azúcares y harinas procesadas.

Beneficios del ejercicio:

  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Mejora la resistencia a la insulina.
  • Mejora la forma y resistencia física.
  • Regula las cifras de presión arterial.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Retrasa la aparición de la fatiga.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Incrementa o mantiene la densidad ósea.
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular.
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

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Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

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