Sucesos

Ratifican condena contra ex jueza Afiuni

La condena para la ex jueza es de cinco años de prisión, acusada de facilitar la fuga del banquero Eligio Cedeño.


La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de cinco años de prisión impuesta a la ex jueza María Lourdes Afiuni, acusada de facilitar la fuga del banquero Eligio Cedeño, según sentencia redactada por la magistrada Elsa Gómez e inserta en el expediente AA30-P-2020-000003.  

Afiuni se desempeñaba como jueza 31° de control de Caracas cuando el 8 de diciembre de 2009 celebró una audiencia sin la presencia del Ministerio Público y en donde levantó la medida privativa que pesaba sobre Cedeño “con la simple promesa de que el ciudadano debía presentar el pasaporte al Tribunal al día siguiente”.

Cedeño estaba procesado por la presunta comisión de los delitos de distracción de recursos, obtención ilícita de divisas y contrabando. Al momento de ser liberado por Afiuni, éste salió del Palacio de Justicia de Caracas, montó en una moto y huyó del país. A las pocas horas, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional capturó a la entonces jueza.  

La ex jueza fue imputada por corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenidos. Posteriormente el Ministerio Público solicitó enjuiciar a Afiuni porque determinó que para el momento en que otorgó la libertad a Eligio Cedeño estaba corriendo una prohibición legal la cual impedía conceder ese tipo de medida al procesado. 

“Hubo un consenso previo que tenían estos dos ciudadanos para lograr la evasión de esta persona, asimismo, en ese momento que levanta la medida la abogada Afiuni, le permitió al ciudadano Eligio Cedeño abandonar las instalaciones del Palacio de Justicia, sin haber tenido un auto fundado de la decisión asumida y sin haber tenido la orden o la boleta de excarcelación”, señala el Ministerio Público en su acusación.  

La ex jueza Afiuni fue procesada en libertad debido a que el 8 de febrero de 2011, el Tribunal 26° de Juicio de Caracas decidió otorgarle una medida cautelar “…por razones de salud y humanidad”. Ese juicio transcurrió entre el 28 de noviembre de 2012 y 26 de febrero de 2018. Pero fue el 16 de mayo de 2019 cuando el Tribunal 17° de Juicio de Caracas publicó la sentencia condenatoria de cinco años de prisión por el delito de corrupción propia. 

Precisamente el abogado de Afiuni apeló dicha condena argumentando que el juicio perdió la continuidad. La Corte de Apelaciones desechó esa y otras argumentaciones, ratificando la condena. Y es así que el 20 de enero pasado el abogado Juan Carlos Goitía Gómez recurrió a la Sala Penal presentando los mismos argumentos.

Los magistrados los desestimaron porque el abogado defensor de Afiuni “no señala en su denuncia de qué manera el presunto error influyó en el fallo que quieren modificar, ni de qué forma su eventual anulación o reposición podría dar lugar a una decisión diferente a la ya resuelta por la recurrida, adicionalmente el recurrente realizó una serie de consideraciones en relación a la actividad probatoria desplegada ante el Tribunal de Alzada, resultando confusa por la ausencia, de coherencia y claridad de dicho alegato”.

La sentencia de la Sala Penal donde se desestima el recurso de Afiuni no fue firmado por la magistrada Francia Coello “por motivo justificado”, dice el texto en la última página. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar