Especiales

Riesgos a la vista

El 50% de los pacientes diabéticos sufre retinopatía luego de 15 años del diagnóstico de la enfermedad sistémica.


La diabetes causa daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina —parte posterior del ojo. Esto se conoce como retinopatía diabética.

Además, aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares. La retinopatía diabética es una enfermedad ocular crónica y evolutiva, causada por daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible, a la luz, que se encuentra en el fondo del ojo (retina). Al principio, el paciente puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión. 

El 50% de los pacientes diabéticos sufrirá retinopatía luego de 15 años del diagnóstico de la enfermedad sistémica.

Síntomas de la retinopatía diabética: 

• Visión borrosa o visión doble 

• Destellos de luz

• Un velo, nube o rayos de color rojo en el campo visual, o manchas oscuras o cuerpos flotantes en uno o ambos ojos, lo que puede indicar hemorragia.

Explicó la oftalmóloga Judith Blanco que la retinopatía diabética puede prevenirse al controlar los niveles de azúcar en sangre, el colesterol y la presión arterial.

—¿Un paciente diabético irremediablemente perderá la visión?

No, dijo tajante la oftalmólogo Blanco.

—-RECUADRO—–

Claves de prevención:

  • Control oftalmológico: visita a tu oftalmólogo cada seis meses o una vez al año, depende del caso. 
  • Estricto control metabólico de los factores de riesgo: glicemia, colesterol y presión arterial. 

Equipo para tus ojos

Para la salud de tus ojos, la clave está en la coordinación y trabajo en equipo entre el paciente —hábitos saludables—, el endocrinólogo —control metabólico— y el oftalmólogo —controla tu salud visual.

Otros problemas oculares por diabetes

Glaucoma: como acompañantes frecuentes de la diabetes mellitus, encontramos primero el glaucoma crónico de ángulo abierto y el glaucoma neovascular.

Cataratas: es la opacidad parcial o total del cristalino que dificulta el enfoque de la retina. Cuando la persona tiene diabetes, los altos niveles de glucosa causan la inflamación del cristalino, lo que produce opacidad y afecta la visión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar